Absolutismo

Temas:

Aunque él no lo refrende hoy, uno debe respaldar la reflexión de Martinelli en hace menos de cinco años: “Los políticos tienen una memoria tan fugaz, que se olvidan de sus principios y se olvidan de lo que dijeron en un momento dado”. “Los políticos -sostiene- tienen que ser consecuentes con sus actos”.

Se compromete entonces a aspirar a la primera magistratura para “quitarle poderes al presidente de la República porque el presidente de la República es un rey absoluto que hace y deshace lo que le da la gana”. Rechaza la creación de la Sala V de la Corte Suprema de Justicia -activada en la era Pérez Balladares y desactivada en la de Mireya-. Con ella -martilla- serán “todos súbditos de un nuevo reinado”.

El sistema presidencial, que se instaló con la república surgida en 1903, ha degenerado en aberración. Cada nuevo período ha ido cebando al monstruo. El Martinelli de 2007 así lo entiende, y, sin pepitas en la lengua, ofrece extirpar al intruso. Nombra al inquilino de Las Garzas “rey absoluto”. Desde ese puesto controla la vida y bienes de todos los ciudadanos, incluso en la categoría de súbditos, término de origen latino derivado de “someter” y que representa a aquellos sujetos de la autoridad de un superior a quien están “obligados” a obedecerle. ¡Qué miedo!

El último rey absoluto gobernó Panamá, hace 200 años (no “atrás”, si “hace” ya indica pasado), fue Fernando VII. Le correspondió derogar la Pepa, la Constitución de 1812. Ese rey no estaba tan absoluto por acá, pues a inicios del siglo había empezado la revolución independentista, y un grupo de panameños la apoyaba.

Muchos campesinos apoyaron la derogación porque esa Constitución les quitaba la propiedad jurisdiccional de las tierras, que les permitía un uso usufructuario de ellas, sin perjuicio de los impuestos que tenían que pagar al noble.

En el absolutismo se restablece el Consejo de Castilla y las capitanías generales, se destituye a los alcaldes y se reaviva la Inquisición. La nobleza acapara la propiedad de a tierra y el campesino se convierte en jornalero. Se beneficia la burguesía y la realeza. Después de movilizaciones en todo el país, en 1820 el rey acepta poner en vigencia la Constitución promulgada en las Cortes de Cadiz.

En América, estamos en pleno separatismo, por lo que resulta desgastado el régimen absolutista. Es nuestro istmo entonces sitio de exportador de ejércitos realistas. Se instala en 1812, no obstante, el virreinato del istmo, más con finalidad de detener el contrabando y restablecer la función de flujo comercial.

El absolutismo que repudia el presidente Martinelli es distinto al que puede generar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que estaría en manos de quien designe más magistrados. Es el talón de Aquiles de esa corporación, que queda a merced del Ejecutivo de turno, al que corresponde el nombramiento de los titulares.

La Sala V resucita un absolutismo diferente al de Fernando VII.

Sinergia, energía. Por similitud estructural, en la pronunciación de ´sinergia´, algunos usuarios copian el acento de ´energía´. Mientras que en ´sinergia´ el acento es en la sílaba ´ner´, en ´energía´ es sobre ´gí´, y, además, resulta el hiato. ´Sinergia´ es la participación concentrada, y ´energía´ es obrar, transformar y poner en movimiento, entre otras acepciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...