Acoso a través de la internet

Temas:

A sus 12 años, la canadiense Amanda Todd cometió un error que, posteriormente, le resultó muy caro: se mostró brevemente en topless por una webcam. Pasado un año, empezó a recibir mensajes de un extorsionista sexual. Finalmente, el atacante publicó la foto en internet de Amanda desnuda, quien quedó a merced del acoso dentro y fuera de la red.

Al final, la situación fue insoportable para Amanda; se quitó la vida en octubre de 2012 cuando tenía 15 años. Su historia es un ejemplo del efecto del acoso cibernético, resalta el sitio web ciberbullying.com.

Y es que cuando se agrede o intimida a una persona a través de internet, usando computadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos, se puede estar frente a lo que se ha definido como ciberbullying.

La psicóloga clínica Marien Chamorro, de la Fundación Relaciones Sanas, explica que el ciberbullying es uno de los cinco tipos de bullying existentes. Los otros son: el verbal, el no verbal, el físico y el psicológico.

El ciberbullying se puede presentar en todos los niveles: niños, adolescentes e, incluso, entre adultos.

De hecho, se están presentando casos en niños muy chicos de kínder y primer grado. Pero el problema suele ir en aumento entre los jóvenes en edades de 11 y 13 años.

INCIDENCIA

En Panamá, no hay un registro estadístico del bullying ni del ciberbullying. La mayor parte de los casos se queda entre el maestro o profesor consejero y los alumnos, acota la viceministra de Educación Mirna de Crespo.

Una encuesta, realizada por ESET Latinoamérica, arrojó que 1 de cada 3 jóvenes en América Latina ha sido víctima de ataques en línea, y solo el 11.5% acudió a sus padres.

En tanto, el Informe de violencia escolar en América Latina y el Caribe, publicado en noviembre de 2011 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y Plan Internacional, señala que el acoso entre escolares muestra un crecimiento alarmante y el uso de la internet actúa como factor agravante.

MÁS DEL ´CIBERBULLYING´

¿Cómo se produce el ciberbullying? Puede ser a través de mensajes de texto crueles, la divulgación de falsos rumores o mentiras por e-mail o en las redes sociales, la publicación de fotos y videos avergonzantes, la creación de perfiles falsos en las redes sociales o de sitios web que se burlan de alguien, explica Matthew Carlson, director regional adjunto de programas para Plan Internacional.

Los mensajes y las imágenes pueden ser enviados por el agresor (a) durante cualquier momento del día, desde cualquier lugar y compartidos con mucha gente, incluso, de forma anónima, comenta Carlson.

De esta manera, la víctima se encuentra expuesta a recibir agresiones a toda hora, incluso estando en su propia casa, añade.

Además, las agresiones en internet permanecen en el ciberespacio afectando a largo plazo al niño, niña o adolescente que las sufre. “Es por todas estas razones que algunos estudiosos consideran esta nueva forma de acoso, potencialmente, la más dañina”, enfatiza Carlson.

Pero, para que sea ciberacoso, debe estar presente una o más de las conductas agresivas; la conducta debe estar presente por un período prolongado y debe ser repetitivo, aclara la psicóloga Chamorro.

Hay que tener en cuenta que estos acosos no son de índole sexual, sino que se refieren a burlas y sucesos que afectan la estabilidad emocional del menor, resalta Camilo Gutiérrez, especialista en Awareness & Research, de ESET Latinoamérica.

ANÁLISIS Y CONSECUENCIAS

El victimario, la víctima y los espectadores son los actores dentro del acoso por internet, enumera Chamorro, quien además es coordinadora del programa de prevención de bullying en la Fundación Relaciones Sanas.

En el caso de los espectadores, la especialista resalta que ellos observan las conductas y reaccionan de diversas maneras. “Pueden no reaccionar por temor a ser atacados, pueden unirse o alentar la conducta del acosador, participando un poco dentro de lo que es el ataque, o puede defender a la víctima”.

La psicóloga clínica señala que las consecuencias pueden ser emocionales, físicas o a nivel escolar.

Las físicas pueden desencadenar en dolores de cabeza, dolores de estómago, apariciones de tics nerviosos, tener pesadillas y problemas de alimentación.

Mientras que en el aspecto emocional, los acosados pueden empezar a sufrir de ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimiento de culpas y autodesprecio.

Los efectos negativos escolares pueden ser: que el chico no querrá ir a la escuela o bajará sus calificaciones, pues estará abrumado con el tema del acoso, y así su mente se inunda y le costará rendir de forma adecuada.

¿QUÉ HACER?

Los docentes y las autoridades escolares, al igual que los padres o cuidadores, deben trabajar en conjunto, apunta Carlson.

Los padres pueden ayudar a los hijos a usar las tecnologías de forma responsable, respetando a los demás y previniendo riesgos. Para ello, los progenitores tienen que conocer las nuevas tecnologías de información y comunicación que usan los niños, niñas y adolescentes.

Además, el apoyo debe ser en conjunto: a la víctima y al que victimiza, pues probablemente es un niño o joven que está sufriendo de alguna manera o se enfrenta a algún problema, y por eso descarga tanta agresión con un compañero, considera Chamorro.

PLANES

La población estudiantil en Panamá es de un poco más de 800 mil estudiantes entre las escuelas oficiales y las particulares, subraya la viceministra de Crespo, y comenta que para 2013 tienen planeado hacer una labor de orientación en este tema a los estudiantes y los padres de familia.

Agrega que el ciberbullying es más difícil de detectar, porque ocurre por lo general en los hogares, pues en las escuelas hay más control en el uso de la internet.

Carlson recalca que deben enseñarles a los hijos cómo actuar y reportar algún incidente o un acoso que se dé en internet: no contestar provocaciones, guardar las pruebas, abandonar la conexión y pedir ayuda.

AMÉRICA LATINA

20.2% - Niños y jóvenes fueron víctima de un ataque en la red, a través de la recepción de fotos con contenido ofensivo.

15.2% - De los casos de hostigamiento fue por robo de fotos y/o información personal.

13.9% - De los casos de acoso virtual fue por suplantación de identidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

SONDEO Mitad de los venezolanos insatisfechos por diálogo gobierno-oposición

La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado. La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado.
La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado. AFP/Federico Parra

El diálogo entre el gobierno y la oposición tiene insatisfecha a la mitad de los venezolanos, 49.9% dicen sentirse inconformes ...

MÁS DE 600 HERIDOS Indonesia: ayuda llega a zona de sismo que causó 102 muertos

El ejército está levantando un hospital de campaña y envió a dos docenas de médicos a la zona. El ejército está levantando un hospital de campaña y envió a dos docenas de médicos a la zona.
El ejército está levantando un hospital de campaña y envió a dos docenas de médicos a la zona. AFP/Aqien Abdullah

Organizaciones humanitarias llegaron a la provincia Indonesia de Aceh el jueves mientras el gobierno de Yakarta prometió ...