Adiós a Giuseppe

Temas:

El cineasta y guionista italiano Giuseppe Bertolucci, hermano del también director Bernardo Bertolucci, ha fallecido a los 65 años de edad en la localidad de Disio, al sur de Italia, tras un período de enfermedad.

La noticia de la muerte de Giuseppe Bertolucci fue anunciada hoy por su viuda, Lucilla Albano, y su hermano mayor, Bernardo, informaron los medios de comunicación italianos.

Entre sus obras más conocidas como director destacan I cammelli (1988) y Berlinger ti voglio bene (1977), protagonizada por el oscarizado Roberto Benigni, con quien colaboró en numerosas ocasiones, entre ellas en Effetti personali (1983) y Tuttobenigni (1983).

Nacido el 27 de febrero de 1947 en Parma e hijo del poeta Attilio Bertolucci, uno de los mayores talentos de la literatura italiana contemporánea, se inició en el mundo del cine ayudando a su hermano Bernardo en el largometraje Strategia del ragno (1970).

Ambos trabajaron juntos en proyectos a lo largo de su trayectoria, entre ellos en el guion de la película Novecento (1976), que contó los actores Robert De Niro, Donald Sutherland, Gérard Dépardieu y Burt Lancaster.

Entre sus últimas cintas figura Troppo sole (1994), junto a la actriz y cómica italiana Sabina Guzzanti, responsable de la película Draquila, feroz crítica contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que fue presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes hace dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

El desafío de los vulnerables Resiliencia: la capacidad de resistir

Un ser humano sometido a las peores condiciones tiene la capacidad de recuperarse.Esa imagen de una planta reverdeciendo entre ...

Cultura El compromiso cultural del colombiano Jorge Consuegra

Sentado con una taza de café entre sus manos, ataviado con una guayabera manga larga y un pantalón en negro. Así lucía el ...

Primera producción musical El dúo de las divas de la ópera

Las sopranos Elisa Troetsch y Diana Durán comprenden que todo tiene su riqueza, su belleza y su momento. Eso les ha permitido ...