Afección de la planta del pie

La fascitis plantar afecta al 10% de la población mundial en algún momento de su vida.

Temas:

El tratamiento incluye ejercicios de estiramiento de la fascia plantar, entre otros métodos. FOTOLIA. El tratamiento incluye ejercicios de estiramiento de la fascia plantar, entre otros métodos. FOTOLIA.
El tratamiento incluye ejercicios de estiramiento de la fascia plantar, entre otros métodos. FOTOLIA.

La fascitis plantar es un proceso inflamatorio en la inserción de la fascia plantar, estructura que corre a lo largo de la planta del pie, desde la base de los dedos hasta el calcaneo (hueso del talón).

Este mal afecta al 10% de la población en algún momento de su vida, según organismos de salud.

En Panamá no hay estadísticas, pero se sabe que en el hemisferio norte hay una incidencia entre 1% y 3%, y el mayor grupo de pacientes es aquel entre 40 y 50 años, detalla el ortopeda Jaime Alemán, especialista en Cirugía del Pie y Tobillo.

Se caracteriza por dolor en el talón, que aparece con más frecuencia por las mañanas, así como al incorporarse al estar sentado por algún tiempo, explica.

Es más frecuente en personas que por su actividad laboral requieren estar mucho tiempo de pie o caminar largas distancias. También se ve en deportistas.

El diagnóstico es clínico, (examen físico) y el tratamiento incluye antiinflamatorios, frío y/o calor local, ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y el tendón de Aquiles (movilidad del pie hacia arriba y abajo manteniendo la rodilla extendida), modificación de calzado (no zapatos planos) que incluye los de estar en casa (no chancletas y mucho menos andar descalzo), señala.

En algunos casos está indicado inyectar la fascia con corticoides, aunque esto debe reservarse solo para ciertas ocasiones, ya que abusar de este recurso puede ser contraproducente porque puede alterar la capacidad de amortiguación natural que tiene la grasa que tenemos en el talón, advierte.

De no mejorar se puede optar por la cirugía, que consiste en la liberación de la fascia plantar en su inserción.

A TOMAR EN CUENTA

Usar zapatos adecuados, con suela y tacón preferiblemente de goma en los hombre y en las mujeres, los zapatos con tacón, de plataforma y que la altura sea razonable.

No se recomienda usar zapatos flat, sobre todo las sandalias que se han puesto de moda en los últimos años que son muy planas. Los zapatos deben tener capacidad de amortiguación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...