Afirman que Bolívar hizo fracasar unión de Hispanoamérica

3:41 p.m. - MADRID, España (EFE) -Simón Bolívar, considerado el padre del sueño de una América hispana unida, fue también el causante del fracaso de este proyecto debido a sus ideas monárquicas y centralistas, según el historiador cubano Rafael Rojas.

En una entrevista con Efe, el escritor argumentó que el proyecto de Constitución del libertador para Bolivia, en la que se proponía una presidencia vitalicia y un senado hereditario, hizo fracasar el Congreso de Panamá, convocado en 1826 tras las independencias americanas de España para promover una unión de las nacientes repúblicas.

En esos años, países que se constituyeron como federalistas, como México y Argentina, se opusieron a la idea bolivariana de una confederación de gobiernos basados en un poder central al estilo monárquico, detalló.

Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco por su libro Las Repúblicas de Aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica, explicó que ese planteamiento también fue rechazado por pensadores "americanistas" de la época, como el mexicano Lorenzo de Zavala.

Actualmente, la integración continental se lleva a cabo por regiones, con acuerdos entre países con similitudes o historia común reciente, como Mercosur, Unasur o Alba, prosiguió el autor, radicado en México.

Esta idea de las integraciones regionales dentro de América "ha avanzado lentamente y poco a poco se ha regresado a una visión que predominaba en las últimas décadas del Imperio Borbónico", agregó.

Como admirador de la monarquía parlamentaria británica, Bolívar difundió las ideas de la Ilustración francesa sobre el continente americano, como la falta de capacidad cívica de sus habitantes, así como su "rechazo visceral a la tradición hispánica", prosiguió.

"Bolívar mismo está creando un mundo muy autónomo, porque está rompiendo con España, pero en sus visiones de las sociedades hispanoamericanas él repite muchas de las concepciones ilustradas", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...