Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura

Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura
Alemana Müller gana premio Nobel de Literatura

6:16 a.m. - ESTOCOLMO. Suecia (DPA) -El Premio Nobel de Literatura 2009 es para la escritora alemana nacida en Rumania Herta Müller, por su capacidad para expresar "los paisajes del desarraigo por medio de la condensación poética y la objetividad de su prosa", anunció hoy la Academia Sueca en Estocolmo.

Así, una década después de que fuera galardonado Günter Grass, la mayor distinción literaria del mundo regresa a Alemania, país que cuenta ya con 13 Nobel de Literatura.

En los más de cien años de historia del premio, solo había sido concedido a otras diez mujeres.

Descrita como una "cronista del día a día durante la dictadura", Herta Müller sufrió el miedo durante su infancia en Rumania y dejó un impresionante testimonio de aquellos años en sus obras, impregnadas de los dolorosos recuerdos del sombrío régimen de Ceaucescu.

La escritora, que hoy tiene 56 años, reside en Berlín, donde se trasladó en 1987 junto al que entonces era su esposo, el escritor Richard Wagner.

Su última novela Atemschaukel, que fue publicada en verano (boreal) en Alemania, habla de las experiencias de un alemán de 17 años que durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado por los rusos para trabajar en campos de concentración en la entonces Unión Soviética.

Atemschaukel se encuentra además entre los finalistas del Deutscher Buchpreis, que se entrega la semana próxima en la Feria del Libro de Fráncfort.

Entre sus obras, traducidas a 20 idiomas, figuran La piel del zorro ( Der Fuchs war damals schon der Jäger, 1992), sobre el día a día en un sistema totalitario, o La bestia del corazón ( Herztier), publicada en 1994, donde describe la vida de la oposición en Rumania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...