Alemania y Nicaragua acuerdan el rescate de la reserva de biosfera Bosawas

Bosawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Alemania y Nicaragua firmaron hoy viernes, 27 de abril, un convenio de cooperación dirigido a rescatar el núcleo de Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica, donde, según un diputado indígena miskito nicaragüense, existe una "mafia maderera" que está destruyendo ese "pulmón". 

El acuerdo fue suscrito este viernes a en un acto privado por la embajadora de Alemania en Managua, Betina Kern, y el viceministro del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistáin. También participó el inspector general del Ejército de Nicaragua, mayor general Denis Membreño. 

El Ejército nicaragüense informó en un comunicado que ese convenio tiene como objetivo establecer "un sistema de protección y control ambiental para el rescate de la reserva de biosfera de Bosawás", con el fin de ayudar a la conservación, reforestación y amortiguamiento de la zona núcleo de esa reserva. 

Ese acuerdo se da el mismo día en que el diputado indígena Brooklyn Rivera, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), denunciara que una "mafia maderera" en complicidad con funcionarios del Gobierno y del Ejército está destruyendo el núcleo de la reserva Bosawas, de la que, alertó, sufre "una explotación ilegal de madera". 

El pasado lunes, la titular del Marena, Juana Argeñal, aseguró que investigan la construcción de una carretera de unos 30 kilómetros que también amenaza con destruir esa reserva forestal. 

Bosawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades. 

La zona considerada el núcleo de Bosawas es de 8 mil 65 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas. Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de la biosfera, compuesta por 525 lugares ubicados en diferentes partes del mundo y se considera uno de "los principales pulmones del planeta", según las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..