Alemania y Nicaragua acuerdan el rescate de la reserva de biosfera Bosawas

Bosawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Alemania y Nicaragua firmaron hoy viernes, 27 de abril, un convenio de cooperación dirigido a rescatar el núcleo de Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica, donde, según un diputado indígena miskito nicaragüense, existe una "mafia maderera" que está destruyendo ese "pulmón". 

El acuerdo fue suscrito este viernes a en un acto privado por la embajadora de Alemania en Managua, Betina Kern, y el viceministro del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistáin. También participó el inspector general del Ejército de Nicaragua, mayor general Denis Membreño. 

El Ejército nicaragüense informó en un comunicado que ese convenio tiene como objetivo establecer "un sistema de protección y control ambiental para el rescate de la reserva de biosfera de Bosawás", con el fin de ayudar a la conservación, reforestación y amortiguamiento de la zona núcleo de esa reserva. 

Ese acuerdo se da el mismo día en que el diputado indígena Brooklyn Rivera, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), denunciara que una "mafia maderera" en complicidad con funcionarios del Gobierno y del Ejército está destruyendo el núcleo de la reserva Bosawas, de la que, alertó, sufre "una explotación ilegal de madera". 

El pasado lunes, la titular del Marena, Juana Argeñal, aseguró que investigan la construcción de una carretera de unos 30 kilómetros que también amenaza con destruir esa reserva forestal. 

Bosawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades. 

La zona considerada el núcleo de Bosawas es de 8 mil 65 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas. Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de la biosfera, compuesta por 525 lugares ubicados en diferentes partes del mundo y se considera uno de "los principales pulmones del planeta", según las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...