Alimentar el espíritu

El conferencista y exsacerdote católico colombiano Gonzalo Gallo dictará una conferencia para aprender a potenciar la espiritualidad y las emociones positivas.

Temas:

El conferencista y motivador Gonzalo Gallo tiene una fuerte relación de afecto hacia Panamá. El exsacerdote católico fue perteneciente durante más de 20 años a la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Iglesia del Carmen, y hoy trabaja con la integración de las personas con su espiritualidad, sin distinción de credo.

Gallo estará en el istmo el 17 de octubre para brindar una conferencia-taller en la que mostrará las claves para fortalecer la espiritualidad, trabajar la construcción de emociones positivas y elevar el dominio personal, entre otros tópicos. Entre tanto, el motivador habla en esta entrevista sobre sus concepciones acerca de la felicidad, el alcance del perdón y su punto de vista sobre el problema del mal.

En la actualidad, ha habido un enorme crecimiento de los libros de superación. ¿A qué atribuye usted el que sean tan leídos y cómo diferenciar entre uno bueno y los de poco valor?

El libro más engañoso es el que da recetas fáciles y fórmulas mágicas; eso no existe. No hay atajos en el camino espiritual ni para mejorar como persona. El ser humano es espíritu con experiencia corporal, y por eso siempre tendrá sed de Dios. Hasta que no calme esa sed de infinito, no va a estar satisfecho. Hay muchas otras cosas que lo tientan, el poder, la fama, pero no son la prioridad. Entonces, la gente siempre siente que le falta algo y eso solo se encuentra a través de enriquecer el espíritu.

¿Cuál considera usted es la diferencia que hay entre religión y espiritualidad?

Religión es estar en un credo y seguir sus creencias, ritos y dogmas para reforzar la fe. Espiritualidad es vibrar en el amor, cultivar una relación con Dios y los ángeles, y vivir con una conciencia despierta. Lo grave y muy común es ser religioso sin ser espiritual.

En todo el mundo se vive el fenómeno del crecimiento de agnósticos y ateos. ¿Qué papel juega la fe en la vida de una persona? ¿Se puede vivir sin creer en nada?

Yo no creo que exista gente sin fe en nada. De pronto no la ponen en Dios, pero siempre terminan creyendo en algo, aunque sea en la ciencia, en sí mismos, en lo material. Pero lo cierto es que sin fe no se puede vivir. Un pensador romano, Publio Siro, decía: “el que ha perdido la fe, ya no tiene nada más que perder”.

Usted fue sacerdote por más de una década, ¿qué razones lo motivaron a se separarse de la Iglesia?

Adoro y agradezco infinitamente todo lo que recibí cuando fui sacerdote en la fe católica. Amo a la Virgen; Jesús es el eje de mi vida. Pero la separación mía no tiene que ver con la fe. Tiene que ver con ciertas posturas de la Iglesia, que son cosas humanas que en mi opinión podrían cambiar para bien de ella misma y de la fe. Cuando hay cosas en las que no estás de acuerdo, lo mejor es hacerte a un lado, por ética.

¿Cómo definiría usted un concepto tan complejo como la felicidad?

Es amarse y amar. La persona que de verdad se valora, se quiere y, en realidad, ama la vida y a los demás es feliz, esté donde esté. Y no es ausencia de problemas, es tener el coraje para afrontar las dificultades.

En estos tiempos difíciles donde la violencia, la injusticia y la corrupción son flagelos que tocan a casi todo el mundo, ¿cómo puede darse espacio una persona para la felicidad y el perdón?

Allí entras en una realidad de la vida. La Madre Teresa de Calcuta decía que uno solo perdona cuando comprende. Esa es la magia del perdón. Comprender es ponerse en el lugar del otro y saber que el asesino o el que nos hace daño, no es más que un ser inconsciente, equivocado, sin amor, sin Dios y sin fe. Cuando yo comprendo eso, estoy en el camino del perdón. No son seres malos, sino en un estado de ceguera espiritual.

Mucho se habla de la teoría de las malas acciones como ´boomerangs´, ¿podría desarrollar esta idea?

El símbolo del boomerang es la aplicación de lo que han dicho los sabios en todas las culturas. La vida es una siembra y uno recoge lo que ha sembrado. Siempre la vida se lo devuelve a uno en bien o en mal, porque la vida es como el eco, te responde como tú la tratas. Todo lo que hagas se te va a devolver.

Según su criterio, ¿cuál es la mejor manera de enfrentarse a una pérdida, ya sea material, de salud o de un ser querido?

Te voy a hablar de dos valores muy estudiados, sobre todo en el tiempo de las guerras mundiales. Es la resiliencia, la capacidad que desarrolla el ser humano para afrontar los obstáculos sin sucumbir. Tiene momentos difíciles, pero sale adelante a través de lecturas, fe, oración y apoyos de todo tipo. Y lo segundo, la fortaleza que da la aceptación y no la resignación para tener paz en el alma.

En su conferencia tratará el tema de la neurolingüística, que le da un gran poder al pensamiento y la palabra, ¿por qué?

El pensamiento y la palabra son energía. Somos lo que pensamos y decimos. En mis talleres comparto herramientas para hacer alquimia interior con las palabras, los pensamientos y las posturas.

Para mayor información, dirigirse al correo gonzalogallopanama@gmail.com y a los teléfonos 269-0000 y 66739312. Los boletos estarán a la venta en Western Union y Universal Exchange.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados