Alquimia femenina

La pintora Argentina Sol Halabi presenta ´De búsquedas y encuentros´, su tercera muestra individual realizada en Panamá.

Temas:

En la inmediatez del contacto del espectador con la pintura, se capta en un tácito acuerdo la impresión estética que la artista quiere transmitir: una celebración artepurista a la belleza que no precisa ninguna explicación ni circunloquio teórico para ser apresada. En los rostros envueltos entre coloridas penumbras, en una permitida antítesis, reverberan con los ecos de los versos victorianos de Lord Alfred Tennyson y las reminiscencias de la poesía de Keats.

“De búsquedas y encuentros” es el título de esta muestra pictórica que nos presenta la pintora argentina Sol Halabi, cuya temática ahonda en los contrastes de belleza, oscuridad y misterio, de conformidad a lo que representa para ella la consumación del hecho artístico: “Creo en la pintura como un acto de alquimia. Es el paso de lo oscuro a la luz, una suerte de transmutación del alquitrán al oro, en la búsqueda de la verdad, no de quimeras. Es pasar por el cuerpo la sensación de la obra y el encuentro de la realidad en la convivencia de lo oscuro y lo bello”.

Se trata de la tercera muestra individual de esta artista argentina en nuestro país, y estará abierta al público en Allegro Galería hasta el 10 de octubre.

Con fuertes referencias del prerrafaelismo británico de mediados de siglo XIX, Halabi recupera las estructuras de significado que se esconden detrás de las mujeres de las pinturas de Dante Gabriel Rossetti o John William Waterhouse, signadas por la dualidad de inocencia y sensualidad, para ofrecernos una reinterpretación actual y personal de los arquetipos asociados con la feminidad: la madre, la bruja, la diosa, que tanto apasionaban a los pintores de la época. “Se trata de hablar sobre la figura femenina y el entorno que la traspasa, la rodea. Es una obra simbólica, que recoge lo que representa la mujer como figura arquetípica. Tiene mucho del espíritu de ese movimiento”, comentó.

Bajo el signo de la figuración contemporánea, que señala como su estilo pictórico particular, Halabi utiliza materiales poco comunes junto al tradicional óleo en la creación de sus obras, cada uno de la mano con su simbología oculta. “El oro transmite cosas como la luz, lo ideal, el deseo. El alquitrán es lo oscuro, lo denso, lo inescrutable; la cera es la que parece tan densa, pero con calor se vuelve agua y deja aparecer lo que hay por debajo. Son todos materiales dinámicos, con sus propias reglas”.

Su paleta transita de la sobriedad y la penumbra de los fondos a la luminosidad iridiscente de los rostros en donde se concentran los detalles, especialmente en las miradas.

La exposición está conformada por 20 piezas de diversos formatos, las cuales son producto de su más reciente producción. “No planteo mis muestras como series, sino que busco presentar obras hechas en la misma época, y en este conjunto, todas apuntan a lo mismo”, enfatizó.

TEXTURAS Y TRANSITORIEDAD

También en Allegro Galería se realizará la presentación de la artista canadiense radicada en Panamá, Chantal Poulin-Durocher. La muestra consta de obras de gran formato que están dirigidas a explorar la dimensión táctil. Se trata de cuadros llenos de texturas, que buscan despertar la conciencia de la relación con el medio ambiente, además de llamar la atención acerca de la naturaleza cambiante de todo aquello que nos rodea.

Como “fósiles contemporáneos de vibrantes colores” describe la pintora Poulin- Durocher sus obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Trump llama a israelíes y palestinos a hacer compromisos por la paz

De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. De izquierda a derecha se aprecia a  Melania Trump,  Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu.
De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamamiento este martes en Jerusalén a israelíes y palestinos para que ...

NO HUBO HERIDOS Pitón de 2 metros se mete al garaje de una casa en Florida

Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida.
Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Tomado de Sun Sentinel

Una pitón de 2 metros (8 pies) se coló en el garaje de una casa en Florida, asustando el dueño cuando se disponía a sacar a su ...

Terrorismo Estado Islámico se atribuye ataque en Mánchester

La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque. La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque.
La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque. AP

El Grupo Estado Islámico se atribuyó este martes 23 de mayo el ataque suicida en un concierto de Ariana Grande que dejó 22 ...