¡Alto al colesterol!

Entre el 10% y el 20% de la población padece dislipidemia, un mal caracterizado por la alta concentración de colesterol malo en la sangre.

Temas:

El consumo de alimentos altos en grasas conduce a atravesar un camino cargado de complicaciones para la salud.

Uno de ellos es el padecimiento de la dislipidemia, una condición patológica caracterizada por la alteración de las concentraciones de los lípidos (grasas) en la sangre, lo que refleja una falta de metabolismo de las lipoproteínas, triglicéridos y colesterol. En síntesis, se trata de una enfermedad en la concentración del colesterol malo (low density lipoprotein, LDL) está alto.

El farmacéutico César Serracín, coordinador del área de salud, ambiente y desarrollo del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá (UP), dictó recientemente una conferencia sobre esta anormalidad del colesterol que corre por la sangre en ese plantel educativo.

Según Serracín, diversos factores pueden causar la dislipidemia, entre los que están la incapacidad del cuerpo de metabolizar esas sustancias y la herencia. La diabetes no controlada, la obesidad, el hipotiroidismo, el cigarrillo, la terapia con medicamentos, el síndrome nefrótico y la enfermedad obstructiva del hígado pueden desencadenar la dislipidemia.

El especialista agregó que debe existir una balanza entre el colesterol bueno (high densiy lipoprotein, HDL) y el malo. “El colesterol bueno evita que el malo se acumule en las paredes de las venas y las arterias”. En este sentido, manifestó que para mantener una buena salud cardiovascular el LDL debe estar entre 100 y 160 mg/dL (de óptimo a alto); y si se es diabético debe ser menor de 100 mg/dL. Por otro lado, el HDL debe ser mayor de 60 mg/dL (nivel alto) para proveer protección; de tenerlo menor de 40 mg/dL (bajo) se trataría de un factor de riesgo. Así mismo, agregó que el colesterol total deseable debe ser menor de 200 mg/dL, y que los triglicéridos en valores normales deben ser menores o iguales a 150 mg/dL.

La dislipidemia es una enfermedad que padece entre el 10% y el 20% de la población mundial; una proporción parecida está presente en Panamá, indica Serracín. Agrega que según la literatura médica los hombres, a partir de los 45 años se hacen más susceptibles a padecer la dislipidemia, mientras en las mujeres es a partir de los 55. “La mujer se cuida más y está dotada de mecanismos biogenéticos mucho mas específicos por las funciones que cumple en la naturaleza”.

Sin embargo, se puede padecer dislipidemia y desconocerlo, porque es un tipo de enfermedad silenciosa, ya que la única manera en que se puede detectar que alguien la padece es a través de un chequeo médico en donde se le solicite su perfil lipídico a través de pruebas de laboratorio. Al inicio de la enfermedad “el colesterol malo corre en la sangre sin producir síntomas; es necesario medirlo”.

Serracín señala que padecer dislipidemia es un factor de riesgo para padecer problemas, entre los que están infarto agudo al miocardio, infarto cerebral, pancreatitis, obstrucción de la circulación de las extremidades inferiores, entre otros.

La dislipidemia es una condición que se puede evitar, siempre y cuando la persona lleve una vida totalmente saludable en cuanto a los parámetros normales de una adecuada alimentación y manejo del ejercicio y del estrés.

De ellos, la alimentación es, quizás, el principal factor de la dislipidemia. Por ello, recomienda reemplazar las comidas rápidas por frutas, fibras y demás alimentos sanos, y usar aceite de oliva y consumir alimentos con omega 3 y omega 6.

En cuanto a la actividad física, Serracín aconseja hacer ejercicio aeróbico con una duración de entre 30 y 60 minutos, entre cuatro a seis veces por semana con intensidad moderada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados