Altos precios de alimentos agravado por bajas reservas

1:31 p.m. - NUEVA YORK, EU (DPA).- Las reservas de alimentos para una emergencia que mantienen los países en todo el mundo están en su nivel más bajo de los últimos 30 años, lo que contribuye al aumento global del precio de los alimentos, informó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esto ha puesto al PMA y a las organizaciones de ayuda en una situación difícil para cubrir las necesidades de las poblaciones más vulnerables del mundo, dijo la directora del programa, Josette Sheeran, desde Roma.

El PMA, que dispone de un presupuesto anual de 3 mil 100 millones de dólares, instó a los donantes a proveer un adicional de 500 millones de dólares este año para que se pueda cumplir con las demandas de los países pobres, donde los prohibitivos costos de los alimentos desataron disturbios y existe una amenaza de que las personas mueran de hambre.

"Yo llamo a esto una nueva fase de hambre porque millones de personas, que no estaban en una categoría de urgente hace seis meses, fueron empujadas a esa categoría, y podemos ver personas, que ya son vulnerables, que están ahora en un grave riesgo de malnutrición", entre ellos niños y mujeres embarazadas, indicó Sheeran.

La funcionaria citó las necesidades de los refugiados iraquíes, incluyendo aquellos en Siria, así como los pedidos de Afganistán, Haití y la región sudanesa de Darfur. El gobierno afgano solicitó 700 millones de dólares de ayuda alimentaria en 2008.

La crisis por el alza en los precios de los alimentos en Haití provocó la destitución del primer ministro Jacques Edouard Alexis y dejó varios muertos a raíz de las revueltas ocurridas en ese país centroamericano.

Las alzas de los precios de los alimentos en los meses recientes hicieron ingresar a 100 millones de personas en la categoría de personas que viven con menos de dos dólares por día en todo el mundo, que se estima en unos mil millones de personas en total.

Sheeran dijo que el PMA se vio obligado a gastar un 40% más para comprar la misma cantidad de alimento para las personas más necesitadas. El programa normalmente brinda ayuda alimentaria a entre 80 y 90 millones de personas por año.

El Banco Mundial informó recientemente que los precios globales de los alimentos aumentaron un 83% en los pasados tres años. El precio del trigo a nivel mundial subió un 120% el año pasado.

Sheeran advirtió que el hambre causa inestabilidad, lo que ocurrió en 30 países en los meses recientes, en los que se documentaron disturbios por la falta de alimentos.

Los 40 países que usualmente exportan alimentos restringieron la venta para no poner en riesgo sus propias reservas, lo que ha agravado las condiciones en las naciones importadoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...