Ambientes hiperconectados

Conocer las tendencias tecnológicas permite reaccionar y aprovechar oportunidades, pero se deben considerar también factores sociales, demográficos y económicos.

Temas:

Además de la computación en la nube, las tablets, la realidad aumentada y la telepresencia, otras tendencias tecnológicas de importancia en los próximos dos años serán: la analítica de audio y video, la impresión 3D y la tecnología NFC, según la firma Gartner, especializada en investigación en TI y negocios.

James Perdomo, director de la empresa Synergy, que representa a Gartner para el norte de Latinoamérica, dio detalles sobre estas tendencias durante el Technology Day, celebrado en Panamá y organizado por IT Now.

Según Perdomo, muchos bancos están trabajando en poner la ubicación de sus sucursales y cajeros en una plataforma de realidad aumentada, para darle a los usuarios información relevante en el punto de decisión, a través de dispositivos móviles.

Añadió que la telepresencia móvil se está imponiendo en hospitales y las videoconferencias ya son comunes en la educación y el trabajo a distancia. “No descarto que en cinco años sea común ver en oficinas avatares rodando por las dependencias”.

Según el ejecutivo, hoy día el conocimiento de la humanidad se duplica cada 5 años, y en 10 años se duplicará cada año. Cada día, la adopción de tecnologías es más rápida y hay que seguir las tendencias para reaccionar y aprovechar oportunidades. “Las prácticas que hemos usado antes para adquirir y gerenciar conocimiento y tomar decisiones no están vigentes, hay que hacer cambios”.

Añade que según los analistas, la computación en la nube seguirá creciendo y brindando la posibilidad de abrir nuevas compañías con menos costos. Además, se usarán más sensores en equipos, que ayudarán a hacer predicciones, por ejemplo, cuándo hay que darles mantenimiento para evitar daños y un cese que cause pérdidas económicas.

Las tablets impactarán en los mercados. “Es algo que no se puede frenar, está llegando a todas las organizaciones, que tienen que ver cómo crear elementos de seguridad y soporte para que no causen problemas”.

Por otro lado, el chat está ganándole terreno a las llamadas telefónicas, lo que genera grandes cantidades de data para administrar y almacenar. “Hay que crear nuevos algoritmos para sacar información de esas cantidades de datos. En los próximos años, la computación in memory ayudará al procesamiento de datos masivos”, indicó el ejecutivo.

CON MÁS FUERZA

La impresión 3D, que permite a partir de un diseño, inyectar plástico, cerámica, metal u otro material para elaborar productos y prototipos, será una tendencia fuerte. Gartner sigue con interés la impresión en 3D de células humanas.

La tecnología NFC potenciará los micropagos y se espera que llegue al entretenimiento, el comercio y las aplicaciones de persona a persona. El análisis automatizado de audio y video ganará impulso. “En Panamá, en los call center, podría ayudar a los operadores a interpretar las conversaciones”, indica Perdomo.

El ejecutivo recomienda identificar tendencias potencialmente relevantes , enfocarse en un par e introducirlas. Pero se deben considerar las fuerzas sociales, demográficas y económicas.

Ignorar las redes sociales no es una opción. “Se puede involucrar a los clientes y pedirles opiniones, esto favorece la innovación. Hay que transformar los negocios, como pasó con Steve Jobs y la industria de la música”.

Tecnología, medios y telecomunicaciones

El último informe de la consultora Deloitte Predicciones de Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, presentado esta semana en Panamá, señala que durante 2012 “es de esperar que la demanda de tecnología de consumo siga avanzando con cifras récord para la venta de tablets y smartphones”. Según el documento, desde su introducción en 2010, se han vendido unos 75 millones de tablets en el mundo y se prevé que este año se vendan cinco millones más, que llegarán a hogares donde ya existe otro de estos aparatos.

En cuanto a los celulares, se proyecta que unos 500 millones de smartphones se venderán en menos de 100 dólares en el mundo y estarán operando a finales de este año.

El estudio menciona que las remesas de aparatos equipados con tecnología de comunicación de corto alcance (NFC, por sus siglas en inglés) probablemente aumentarán en 100% hasta casi 200 millones de unidades y en 2013 se habrán vendido 300 millones de smartphones, tablets y lectores electrónicos con NFC.

Un mercado que probablemente podría enaltecer la tecnología NFC en 2012 es la posible sustitución de los códigos QR, estima el informe. A largo plazo, señala,la tecnología NFC podría aprovecharse no solo para efectuar pagos, sino también en el campo de la salud, los juegos, autenticación e información.

Por otro lado, las impresoras 3D (que son muy efectivas para hacer prototipos) probablemente se convertirán en un segmento viable para varios mercados, aunque, según Deloitte, en un futuro inmediato se mantendrán como una aplicación especializada y en términos generales, complementará, y no sustituirá, formas tradicionales de producción.

TAMARA DEL MORAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante