Amenazas a la fertilidad

Temas:

En los últimos tiempos, la calidad del semen ha disminuido. Aunque diversas investigaciones han ahondado en la materia, no se sabe a ciencia cierta si existe un factor decisivo que lo provoque.

Sin embargo, en las últimas semanas un nuevo estudio reveló que el sedentarismo podría afectar la infertilidad masculina, que no es más que la incapacidad de un varón que tras un año de relaciones sexuales sin protección con su pareja no logra un embarazo.

Ello lo publicó la edición online de la revista British Journal of Sports Medicine en un estudio liderado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, con el apoyo de otras instituciones, que mide la relación entre la calidad del esperma y la actividad física.

La investigación Physical activity and television watching in relation to semen quality in young men –que utilizó una muestra de 189 hombres, entre 18 y 22 años– encontró que el grado de actividad de 20 horas o más de estar sentado viendo televisión frente a 15 horas a la semana de actividad física moderada a severa incide en la fertilidad del hombre en las edades estudiadas. Los participantes respondieron una encuesta sobre su actividad física, su dieta, su nivel de estrés, su consumo de tabaco y la cantidad de horas que veían la pantalla chica.

Entre los resultados se encontró que aquellos con actividad física entre moderada y severa (igual o más de 15 horas por semana) tuvieron 73% más concentración de esperma que los que entrenaron poco (menos de cinco horas semanales).

Aquellos que pasaron más tiempo viendo televisión (más de 20 horas por semana) tuvieron una concentración de esperma 44% más baja que los que dedicaron menos tiempo a ello.

Los varones de la muestra que miraron televisión por 14 horas o más a la semana reflejaron tener una importante asociación entre la actividad física y la concentración del esperma, mientras que aquellos que miraron televisión menos de 14 horas semanales no tuvieron asociación relevante entre ambos factores.

Especialistas locales señalan que, además, del sedentarismo, existen otros elementos que podrían influir negativamente en la fertilidad del hombre. El urólogo Rubén Ureña, del Instituto Valenciano de Infertilidad, explica que son muchas las condiciones que pueden incidir en la infertilidad masculina, y no solo el hecho de permanecer sentado viendo televisión o haciendo otra actividad.

Pueden existir otros factores que la generen, como el índice de masa corporal de los pacientes, las enfermedades asociadas, tener un alto grado de actividad física, “y a la vez pasar más de tres horas al día sentado en una silla, etc., sin que influya negativamente en la fertilidad del paciente”.

La uróloga Celeste Alston, vicepresidenta de la Sociedad Panameña de Urología, señala que aunque el estudio fue muy bien llevado, no se contó con una medición adecuada de la intensidad del ejercicio. De hecho, agrega que hay estudios previos que señalan que el ejercicio físico excesivo disminuye la fertilidad, ya que “representa un estrés físico que cambia la homeostasis, probablemente porque induce desbalance hormonal, microtrauma testicular, incremento en la temperatura testicular y estrés oxidativo”, los cuales están establecidos como causantes del factor masculino de infertilidad.

La doctora Alston es enfática al señalar que todos los extremos son negativos, ya que la actividad física muy intensa y por periodos prolongados afecta la fertilidad, al igual que la vida sedentaria extrema.

El estar sentado muchas horas comprimiendo los testículos y limitando que puedan mantener su temperatura podría afectar la producción de espermatozoides, y esto no es algo nuevo, aclara. “La calidad de esperma ha disminuido en forma generalizada y progresiva en todo el mundo. Esto es multifactorial y juega un papel importante la vida sedentaria supeditada al tipo de trabajo”.

PRESENCIA

En el mundo, los problemas de infertilidad se encuentran en el 15% de las parejas, señala el doctor Ureña. “De estas, el 30% se debe a problemas exclusivos de infertilidad masculina y en un 20% el factor masculino contribuye al problema de infertilidad de la pareja. La infertilidad femenina también se encuentra en el orden del 30%”.

La ginecóloga Ruth De León, directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, señala que aún en Panamá no se cuenta con un estudio que mida la incidencia de infertilidad masculina en el país.

Sin embargo, añade que cerca del 10% de las mujeres en Panamá tiene problemas de infertilidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Panamá (2009). Esta estadística coincide con cifras mundiales, que arrojan que entre un 10% al 15% de las mujeres la padecen.

RECOMENDACIONES

Para mejorar la fertilidad masculina, Ureña recomienda que los pacientes tengan una dieta saludable, rica en fibras, baja en grasa animal y que se ejerciten como mínimo cinco horas a la semana.

“Es bien estudiado que el ejercicio moderado eleva los niveles de testosterona, lo que pudiera impactar positivamente en la fertilidad del hombre. Sin embargo, van a existir pacientes que a pesar de que sigan estas recomendaciones puedan tener factores anatómicos como la presencia de varicocele (ver infografía), lo que pudiera afectar su fertilidad”.

Alston añade que hábitos como no fumar ni tomar bebidas alcohólicas y evitar la obesidad son acciones que favorecen la concepción.

Parámetros para definir la infertilidad masculina

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son tres los parámetros que deben tomarse en cuenta para determinar si un hombre tiene problemas de fertilidad.

Uno de ellos es evaluar si su concentración de espermatozoides en el semen es menor a 20 millones por mililitro cúbico, pues de ser así podría ser un indicio de infertilidad.

Otro elemento a tomar en cuenta sería si menos del 50% de sus espermatozoides no tiene movilidad progresiva.

Así mismo, si el porcentaje de espermatozoides con morfología normal es inferior al 15%, esta se presenta como otra señal de alarma para el varón que busca convertirse en padre.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Anuncian ganadores de becas para el Conservatorio de Santa Cecilia

El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia.
El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. LA PRENSA/Eric Batista

Al menos 45 estudiantes de música participaron de las audiciones para optar por las tres becas que el Instituto Nacional de ...

Sociedad Detectan al menos nueve hospedajes clandestinos en Chanis

En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros.
En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. Tomada de @MIVIOT

Aproximadamente nueve hospedajes clandestinos han sido detectados en un operativo que se realiza este jueves 27 de abril de ...

Provincias Jubilados protestan por atrasos de obras en policlínica de Aguadulce

Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones.
Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Jubilados y pensionados de Aguadulce, en la provincia de Coclé, se tomaron las instalaciones de la policlínica Manuel de Jesús ...