Andy Rooney, célebre comentarista de CBS, fallece a los 92 años

Andy Rooney, el célebre comentarista de la cadena televisiva CBS, falleció la noche del viernes a los 92 años, un mes después de su última aparición en pantalla, informó este sábado la empresa.

Temas:

Andy Rooney Andy Rooney
Andy Rooney

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Andy Rooney, el célebre comentarista de la cadena televisiva CBS, falleció la noche del viernes a los 92 años, un mes después de su última aparición en pantalla, informó este sábado la empresa.

Rooney, icono del popular programa de análisis político "60 minutes", falleció en un hospital de Nueva York a consecuencia de "graves complicaciones" tras someterse a una "pequeña cirugía" el mes pasado, dijo la CBS en un extenso elogio a su obra y figura.

El comentarista, que ofreció su último ensayo televisivo el mes pasado, comenzó su carrera periodística durante la Segunda Guerra Mundial, y se sumó a la cadena CBS en 1949 como redactor de un programa de entretenimiento.

CBS señaló que, posteriormente, Rooney comenzó a colaborar con "60 minutes" en 1978, con agudos ensayos sobre una amplia gama de temas, desde la existencia de Dios hasta asuntos de la actualidad estadounidense como el desempleo y la controvertida invasión de Estados Unidos (EU) en Irak en marzo de 2003.

"Las palabras no pueden expresar adecuadamente la contribución de Andy al mundo del periodismo y el impacto que tuvo, como colega y amigo, en todos en CBS", dijo la presidenta y principal ejecutiva de la corporación, Leslie Moonves.

Ganador de cuatro premios Emmy, Rooney pasó un total de 60 años con la cadena, 30 de ellos detrás de las cámaras como redactor y productor, antes de convertirse en una figura popular en todos los hogares estadounidenses, señaló la cadena.

Además de comentarios políticos, Rooney también escribió y produjo numerosos documentales televisivos, incluyendo el que los críticos consideran como el más extenso sobre el cantante Frank Sinatra, en 1965, junto con Walter Cronkite.

Durante 33 años, Rooney siempre tuvo la última palabra, con sus punzantes comentarios al final del programa "60 minutes". Cada domingo, continuó el comunicado, Rooney leía al aire sus comentarios desde un fino escritorio de madera que él mismo talló.

Su primer comentario salió al aire el 2 de julio de 1978. El pasado 2 de octubre, Rooney anunció, en su ensayo número mil 97 para "60 minutes" que no aparecería más con regularidad en el programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...