ÚLTIMA HORA: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo

Angelandia

Temas:

Ante los arranques xenofóbicos de la última temporada, con motivo del asesinato de cinco jóvenes chorreranos, uno piensa que este país debiera nombrarse Angelandia. Es el reino del bien, exento de perversidad y con seguridad total, y todo aquel que sea extranjero, sobre todo si no es potentado, es sospechoso de cometer delitos de los más atroces.

Me indigna el episodio de esos mártires tan jóvenes, que estaban llamados a entregarle tanto a su Patria, que no es China, sino Panamá. El entretejido neuronal de muchos compatriotas identifica como extraño, exótico y extranjero a quien tenga los ojos estirados, para expresar algo. Ni victimarios ni víctimas nos tocan. Toman de escenario esta tierra donde ni el viento se mueve, y donde radican seres angelicales que, además, son protegidos por autoridades probas y empeñadas en su más íntima protección. Uno de los victimarios, que admitió haber participado en tan macabra tarea, es de República Dominicana, ha estado ilegal en el país durante varios años y con hijo nacido en esta tierra. El sistema migratorio, más enfocado en menesteres menos santos, no había reparado en la irregularidad y tampoco en los antecedentes de él.

Universitarios, promesas para sus familias y su comunidad, estos jóvenes nacieron en nuestra nación, su entorno social y formativo. Unos habían egresado del Colegio La Salle, y, al momento del secuestro y asesinato, estudiaban en la Universidad Tecnológica y la USMA. Todos eran de ascendencia china y formados bajo las raíces culturales y sociales de sus progenitores y las de la juventud panameña. Por el origen de sus ancestros, el embajador de Taiwan ha repudiado ese acto violento, que alguien podría enmarcar, además de sus connotaciones penales, en delito de índole racial. ¿Representa un descuido el hecho de que el discurso social centre su atención en la etnia de origen de estas jóvenes víctimas? ¿O encubre una modalidad de racismo? ¿O se pretende orientar la génesis del debate lejos de la fronteras panameñas? ¿No nos tocan estas muertes en lo más recóndito de nuestros corazones por el hecho de que a sus protagonistas se les identifique con tierras lejanas?

Quienes han llegado de tierras tan lejanas, en distintas olas migratorias desde hace más de 150 años, son oriundos, en general, de la provincia de Cantón. En sus primeras generaciones, se han mantenido en círculos cerrados entre los paisanos, han desarrollado importantes contribuciones a la nación, desde distintas esferas, y las generaciones más contemporáneas, sobre todo a través del sistema escolar, han empezado a integrarse al resto de las comunidades aborígenes y no, que integran el país.

En épocas diversas, personas que han arribado de otros pagos han sabido ganarse un puesto en Panamá. No pocos estudios universitarios fueron fundados por no nacidos en Panamá que huían de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En 2020, el 20% de la población será formada por extranjeros. Aprendamos a convivir con ellos sin poner por delante prejuicios y estereotipos. Como aquel de quien es de fuera puede ser un asesino en serie o un corrupto, como si en nuestro patio fuésemos todos una república de ángeles. Las familias de las víctimas contrataron sus propios investigadores y peritos. Las cámaras de uno de los negocios de los paisanos registraron el momento en que uno de los victimarios compró los cartuchos rojos que servirían de senda para señalar el sitio en que sería entregado dinero demandado como rescate.

No distorsionemos los factores y los alcances de esta tragedia que nos enluta a todos. Esos jóvenes chorreranos podrían ser hijos de cualquiera de nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

ATAQUE DEJA 33 HERIDOS Al menos 45 muertos en un doble atentado suicida en noreste de Nigeria

El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009.
El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. AP/Jossy Ola

Al menos 45 muertos y 33 heridos dejó un doble atentado cometido el viernes por dos mujeres kamikazes en un mercado de ...