Annie Chajín muestra su esencia

Colores fuertes, el uso de accesorios y la influencia que recibe de sus raíces istmeñas marcan los diseños de la panameña Annie Chajín.

Temas:

Tutús, flores de colores, vestidos con detalles ngäbes, molas y faldas emberá se combinaron en una sola noche, cuando la colección más reciente de la diseñadora panameña Annie Chajín cerró la pasarela del Macro Fest 2012 el pasado sábado 17 de marzo.

“Siempre he sido de [usar] colores fuertes. Me gusta el amarillo, el rojo, el morado, el fucsia y el turquesa, que no pasa de moda”, expresa Chajín, cuya carrera como diseñadora empezó hace seis años cuando participó con un quiosco de accesorios en Días de Moda.

Ahora tiene tres años de estar participando en la semana de la moda panameña con sus propias pasarelas.

“Creo todo el concepto, desde los accesorios hasta los vestidos”, dice mientras a su alrededor tiene las piezas de su colección, ya empaquetadas, para entregarlas a un reconocido almacén local y con el cual tiene dos años y medio de estar trabajando.

Entre sus accesorios resaltaron los collares cortos, los aretes largos y las pulseras gruesas y de colores. Algunos de los materiales con los que trabajó son reciclados.

Para su más reciente conjunto de creaciones, la diseñadora se inspiró en la cultura local.

“Soy bailarina de danzas folclóricas desde que tengo ocho años y todo lo que hago tiene que ver con mis raíces. Mis aretes son inspiraciones de tembleques y poco a poco fui involucrando otros conceptos”, explica.

En la aplaudida pasarela que cerró el Macro Fest desfilaron trajes con detalles ngäbes, minifaldas emberá y con elefantes (que representan su marca) hechos de mola.

“Trabajar con indígenas es un poco difícil, porque no estás ahí con ellos, tienes que mandarles encomiendas o buscar hilos o recursos con los que ellos no cuentan”, comenta Chajín, quien tiene tres años de estar trabajando con la misma señora que confecciona las molas.

En cuanto al estado de la moda en Panamá, la diseñadora se muestra optimista, pues siente que poco a poco el diseño está progresando en el país.

Lo importante, considera ella, es ser original y presentar siempre un producto con el cual se sienta satisfecha, apoyar al talento nacional y luchar por lo que uno cree, sin darse por vencido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...