Antologistas, bajo la tierra

Temas:

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

Los utensilios y piezas encontradas en las excavaciones del Parque Arqueológico El Caño preceden como atestiguantes del pasado panameño.

Los centenares de artículos y tallados en metal, cerámica y piedra, que fueron encontrados en el yacimiento coclesano en 2009, comienza a dar indicios sobre las costumbres y estructura social de los llamados “guerreros de oro” de Panamá.

Para la arqueóloga Julia Mayo, quien lidera al colectivo científico tras la pista de la cultura Coclé, con subvención y fomento del Instituto Nacional de Cultura, las piezas recuperadas emulan la frase acuñada por el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien solía enunciar que “el tiempo es el mejor antologista”.

Así, bajo las capas de tierra protectoras de la erosión y el paso del tiempo, emergen detalles que dan indicio sobre la extensión cultural y sociopolítica de la jefatura de Río Grande, antiguos ocupantes de la zona.

Para ello, los estudios realizados por Mayo y su equipo de expertos abordan diversos aspectos, como, por ejemplo, la religiosidad, economía, tecnología, hábitos, iconografía y estructura sociopolítica y territorial, que a mediano plazo permitirán conocer más sobre estos habitantes y otros legados encontrados en la cuenca adyacente de Río Grande.

Explica Mayo que las personas enterradas en El Caño portaban diferentes objetos, como indicio de las diferentes clases sociales imperantes en la cultural Coclé.

Ante este acierto, los expertos han tomado en cuenta las dimensiones y características de las estructuras funerarias, denominadas T1 y T2, para definir cuáles eran los roles y rangos sociales correlativos con la jefatura de Río Grande.

Por otro lado, informa la experta en antropología americana, en su metodología laboral también se han puesto como meta conocer la simbología o códigos semióticos, evidentemente presentes tanto en las entalladuras, lozas y demás objetos desenterrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...