Aprender, entre nubes y ´grid´

Si no se cuenta con una supercomputadora para hacer cálculos complejos, trabajar en una ´grid´ es una opción viable. En Panamá, falta desarrollar más esta tecnología.

Temas:

“El proyecto de la grid sentó las bases para la computación de alto rendimiento en la UTP y en el país. Nos dio más experiencia para tocar otros temas como clusters y nubes computacionales”, dice Armando Jipsion, director de TIC´s de la UTP.

La grid es una gran red de sistemas informáticos de diversas capacidades, que suman poder para correr y compartir aplicaciones, almacenamiento, etc. que demandan muchos recursos. La UTP armó su grid y participó en los proyectos de grid internacional EELA e EELA 2.

Ahora está en proceso de federarse con la Universidad de Bucaramanga (Colombia) y la Universidad de los Andes (Venezuela), para otra iniciativa grid llamada “Gisela”. Pero aún los panameños no están colaborando con datos propios a la red.

“Hemos hecho varios talleres sobre grid. Esperamos que a partir del otro año, que regresan del extranjero doctores con experiencia en esta materia se active más su uso”, expresa el Ing. Jipsion.

En otros países, los investigadores programan y crean aplicaciones, pero aquí no es la norma, agrega. “Falta que la gente que se dedica a esto participe y colabore más, que programe y se integren en la tendencia grid”.

En cuanto al canal inter-universitario, se estableció una antena en la Universidad Santa María La Antigua y otra en la UTP. Con los equipos necesarios y tecnología WiMAX, los investigadores lograron transmitir contenidos almacenados en HD y también en directo.

“Para aprovechar el trabajo, probamos la tecnología en M-learning (aprendizaje electrónico móvil). Fuimos a una escuela en Vacamonte y llevamos equipos como portátiles, iPod y un switch router inalámbrico que se pega por medio de un chip de celular. Usando la data del teléfono, pudimos ver una videoconferencia desde la sede y los estudiantes pudieron interactuar”, narra el Ing. Jipsion. Concluye que para una escuela rural, donde exista una antena de telefonía celular cerca, podría usarse esta técnica para dictar conferencias o clases.

NUBE ACADÉMICA

La universidad contempla crear una nube académica, donde los estudiantes puedan acceder no solo al software de las clases, sino además, a un servidor y escritorio virtual, explica el investigador. “El diseño toma tiempo. El siguiente paso sería presentar la propuesta al Sistema Nacional de Inversiones Públicas, para ver si nos la aprueban y obtener presupuesto para adquirir los equipos necesarios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo