Apuesta por las ´apps´

En Panamá, ya se vislumbra un cambio de paradigma en cuanto a los contenidos digitales, que están migrando de los ´websites´ a las aplicaciones con usos específicos.

Temas:

Según la firma de inteligencia de mercados y consultora International Data Corporation (IDC), el número de descargas de aplicaciones móviles en el mundo aumentará de 10.9 mil millones en 2010 a 76.9 mil millones en 2014, lo que podría representar ingresos para sus desarrolladores por encima de los 35 mil millones de dólares en 2014.

Un mayor acceso a internet y el auge de los dispositivos móviles favorecen esta predicción. Solo en el mercado de tablets, Gartner, Inc. proyecta el 98% de crecimiento durante 2012, con ventas que totalizarían 118.9 millones de unidades, respecto a los 60 millones de unidades vendidas en 2011.

Los expertos estiman que habrá un auge en las plataformas de aplicaciones de todo tipo, principalmente aquellas que integran aspectos de geolocalización e información social. La realidad aumentada también está acaparando las pantallas.

Panamá no escapa de esta ola de innovaciones y ya varias empresas están adoptando esta modalidad.

Recientemente, los estudiantes Rafael Agostini y Rolando Pérez, de la facultad de sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá, lanzaron la app gratuita MB Panamá, que permite consultar el saldo de las tarjetas del Metro Bus en celulares con el sistema operativo Android.

Para Simón Zebede, director creativo de la agencia Tomorrow Digital Project, que desarrolla aplicaciones móviles para diferentes dispositivos, la industria de las apps está creciendo exponencialmente en Panamá.

“Cada vez más, los clientes piden apps que le sean útiles a sus potenciales clientes. Los apps facilitan la venta final de un producto y son un arma más en el mundo publicitario y de contenidos. Estamos viendo ahora un cambio de paradigma de websites a aplicaciones con usos específicos”, detalla.

El pasado 9 de mayo, Coporación La Prensa lanzó una aplicación de realidad aumentada bajo la plataforma Revive.

Zebede explica que Revive permite vivir la experiencia de realidad aumentada en un smartphone o tablet. “La plataforma reconoce imágenes y objetos para luego proyectar en la pantalla una experiencia interactiva inolvidable”.

En el caso de La Prensa y sus suplementos, los lectores pueden acceder a videos con solo apuntar su smartphone o tablet sobre una foto impresa identificada con el logotipo correspondiente.

“Revive lidera los down-loads en iOs, siendo la aplicación más descargada en dispositivos Apple y merodea las 10 mil descargas sumando Apple y Android”, afirma Zebede, quien introdujo esta tecnología en Panamá e implementó la app de La Prensa.

El público queda muy sorprendido al ver cómo funciona. “La gente se siente como [en el mundo] de Harry Potter”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados