Arquitectos proponen túnel para dar salida al mar a Bolivia

5:56 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -Tres arquitectos chilenos propondrán al Ministerio de Relaciones Exteriores que se construya un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú para dar una salida al mar a Bolivia, informa hoy el portal del diario La Tercera.

Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco diseñaron un túnel bajo la Línea de la Concordia que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

La idea será presentada en la cancillería chilena y esperan llevarla al Tribunal de La Haya, donde Perú presentó una demanda por los límites marítimos con Chile, país que alega que la frontera en el Océano Pacífico fue trazada en los tratados de 1952 y 1954.

El túnel sería de 150 kilómetros bajo la frontera entre Chile y Perú, mientras que su inicio estaría en Charaña, Bolivia, cruzaría el desierto y terminaría en una isla a metros de la costa chilena.

Humberto Eliash explicó que el material para construir el túnel se podría realizar "igual que las islas Naos, Perico y Flamenco, hechas con material del Canal de Panamá. Si no, se pueden hacer como las islas flotantes del Titicaca".

Explicó que así se proyectaría un nuevo mar que sería administrado por Chile, Bolivia y Perú. "La propuesta consiste en suspender el juicio de La Haya y convertir la zona en el 'Mar de la Concordia'", aseveró el arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...