Arte aprisionado

´La hora garrobo´, videoarte del panameño Jhafis Quintero, fue incorporado a la colección permanente del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia.

Temas:

Ilustración/LA PRENSA/Roy Hernández. Ilustración/LA PRENSA/Roy Hernández.
Ilustración/LA PRENSA/Roy Hernández.

Una obra de arte, sea cual sea la materia de la que está hecha, es una metáfora de la experiencia de su autor.

Tras un encierro de ocho años en una cárcel costarricense, Jhafis Quintero no solo se siente afortunado de sobrevivir a la situación, sino que también asegura poseer recursos inagotables para inspirarse.

“Estuve en aquel sitio y mi experiencia de vida en ese lugar es hoy día una mina inagotable de recursos. Las ideas no se me acaban”, dice.

En su videaoarte de 2013, “La hora garrobo”, el chorrerano reflexiona sobre la certeza de que “cualquier situación que vivamos no es para siempre”. En la obra –y en la vida real–, Quintero simboliza la promesa que “no estamos condenados a vivir algo una eternidad y que el sol, en particular, es una señal de que uno se mueve y que cualquier sentencia se agota”.

“La hora garrobo” fue grabado en el escenario del Teatro Camploy, de Verona, ciudad italiana en la que reside.

Quintero personifica su propio pasado como encarcelado. Arrojado sobre el escenario a la espera de la llegada del sol a un hueco en el techo de una cárcel.

Desde hace dos semanas, “La hora garrobo” forma parte de la selección permanente del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia, uno de los principales operadores del Ministerio de Cultura y Comunicación francesa en el ámbito de las artes plásticas.

“A veces no tengo una plena conciencia de las cosas que me están pasando. Es una buena vacuna en contra de la vanidad, si uno no quiere sufrir de eso. Aunque he sufrido del todo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.