Arte, de la mano de Google

Google Art Project es una iniciativa educativa y colaborativa basada en la tecnología para conocer sobre el arte mundial.

Temas:

No todos tienen la oportunidad de viajar y conocer los grandes museos del mundo. Mucho menos, de visitarlos todos. Pero gracias a la internet, es posible apreciar las obras de arte que están en sitios lejanos y aprender sobre ellas desde la comodidad del hogar o en cualquier sitio, a través de un dispositivo móvil.

Desde febrero de 2011, Google tiene un programa para los amantes del arte, en colaboración con museos alrededor del mundo, llamado “Google Art Project”, mediante el cual los internautas pueden apreciar pinturas, dibujos, esculturas, artefactos históricos y religiosos, fotos y manuscritos.

Esta semana, según informó la agencia EFE, en el Museo de Orsay de París, el director del proyecto, Amit Sood, anunció su ampliación. “Ahora hay muchas más obras, mucha más riqueza y variedad de contenido, de la pintura clásica a la contemporánea, la escultura, la cerámica o la litografía, además de optimizar la experiencia del usuario, que podrá navegar mucho más fácilmente”, explicó.

De esta manera, a través de Google Art Project se pueden apreciar actualmente más de 30 mil obras de arte de 151 museos de 40 países, incluyendo Colombia, Perú, Argentina, México y España.

Se pueden ver, por ejemplo, las obras del Museo Reina Sofía de España, del Museo van Gogh de Amsterdam (Holanda), del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston y del Palacio de Versalles.

De Latinoamérica, están incluidas las de los Museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y Nacional de Arte de México; el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil), el Museo de Botero y el Museo del Oro de Bogotá, y el Museo de Arte de Lima (Perú), entre otros.

Gracias a la tecnología “Street View”, que proporciona vistas panorámicas, también es posible realizar recorridos virtuales de 360° de 51 museos.

Esta semana también se anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha sumado a la iniciativa de Google Art Project y ahora los salones públicos de la Casa Blanca también podrán ser visitados virtualmente por millones de personas alrededor del mundo.

CÓMO USARLO

Para acceder a este proyecto educativo y artístico solo debe visitar el sitio: www.googleartproject.com.

En el menú principal, puede escoger los museos donde dice “Colecciones”, hacer búsquedas en “Artistas” y en “Obras de Arte”, o si quiere hacer un recorrido virtual, haga clic en el ícono amarillo de una persona (Vista de museo).

Al seleccionar cada museo, le aparecerá el detalle de la cantidad de obras que posee y de cuántos artistas.

También hay un cuadrito para acceder a información sobre cómo se estableció, sus dimensiones, propósitos, dirección en Google Maps y algunos enlaces.

Google Art Project está disponible en 18 idiomas, que se seleccionan en la parte inferior de la pantalla, aunque en ciertas secciones, como la descripción de los museos, aunque escoja Español, la información le saldrá en inglés.

Al registrarse con su cuenta de Google, también puede crear y guardar su propia galería, añadir comentarios y compartir colecciones en las redes sociales Google+, Twitter, Facebook o por correo electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...