Arte urbano participativo

Temas:

Estando en Sudáfrica, en un barrio de Ciudad del Cabo, mientras los artistas trabajaban en una intervención urbana, un habitante de esa comunidad se les acercó y les dijo: “Entre estos niños que los están viendo pintar hoy, alguno podría convertirse en el próximo Mandela, y quizás solo necesite de una inspiración para llevar adelante sus sueños”.

Aquella revelación dejó perplejos a los cinco creadores del colectivo español Boa Mistura, que desde entonces buscan aparejar al arte, a su arte en particular, un sentido de cambio a través del mensaje artístico. Ahora ellos se encuentran en Panamá, en el marco de la Primera Bienal del Sur de Panamá 2013, para hacer una intervención urbana en El Chorrillo.

COMPOSICIÓN DE UN GRUPO

Conformado por los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro y Juan Jaume, el arquitecto Javier Serrano, el ingeniero de caminos Rubén Martín y el publicista Pablo Purón, el colectivo Boa Mistura comenzó en 2001 en Madrid cuando este grupo de amigos concluyó su formación académica universitaria y convirtió su hobbie de pintar grafitis y murales en un trabajo de tiempo completo.

“Somos cinco profesionales y amigos que conectamos a nivel artístico por las inquietudes similares que teníamos sobre el grafiti, así como humanamente. El colectivo comenzó a tomar forma cuando nos empezaron a llamar de otras ciudades dentro de España para que hiciéramos obras allí”, relata Purón.

Con el trabajo remunerado, abrieron un estudio taller en Madrid y allí dedican la mayor parte de su tiempo a sus obras. “Cada uno hubiera podido dedicarse a su campo, pero el trabajo de Boa Mistura es algo que nos llena tanto de satisfacción que se ha hecho imposible de dejar”, comenta.

Su nombre tiene unos espacios de significados bastante amplios, en el que se conjugan su estética como grupo, sus influencias artísticas, así como un sentido más personal. “Boa Mistura en portugués significa buena mezcla”, añade Martín. “Es un nombre que nos lo pusimos por la sonoridad que tiene, y siempre hemos tenido mucha admiración y los ojos puestos en el trabajo de los artistas urbanos de Brasil”.

Y es que, según explican estos artistas, en el mundo del grafiti la influencia principal siempre ha sido la de Estados Unidos, donde se creó esta forma de arte, y en España los grupos de grafiteros tienen nombres en inglés o siglas que también provienen de la cultura americana.

“Y nosotros nos sentíamos más atraídos por esa otra vertiente del arte urbano que se hace en Brasil”, apunta Serrano.

¿Las razones de esta preferencia? “El grafiti brasileño es tan llamativo, porque muchas veces la ausencia de medios económicos agudiza el ingenio y da lugar a cosas más interesantes, y tiene más que ver con nuestra raíz latina. Además, es un nombre premonitorio, porque somos cinco personas con sus inquietudes y profesiones diferentes que se juntan para hacer un buen trabajo común”, explica el arquitecto.

Si bien su estética proviene del grafiti y del arte urbano, Purón indica que cada vez más se han ido alejando del grafiti tradicional para reflexionar más sobre el lugar en el que se situará la creación.

Sus obras suelen ser piezas de arte público, estampadas en edificios o construcciones. De este modo, explica Serrano, “nuestra reflexión va sobre mejorar el espacio común, que es el urbano, sobre todo porque actuamos en barrios con situaciones difíciles”, dice. A lo que Juame agrega que “si haces algo ex profeso para ese sitio le aportas más sentido, la haces más completa, más redonda. Con esto, a la conclusión que hemos llegado últimamente está el involucrar a la población en el proceso de mejorar su propio entorno”.

Ciudad del Cabo, favelas de Brasil como “Brasilandia” y algunos sitios de Argelia y ahora el barrio de El Chorrillo son algunos de los lugares en que Boa Mistura ha buscado dejar una huella en la conciencia de los habitantes, a través de los proyectos de intervención urbana que los artistas españoles denominan crossroads, que consisten básicamente en plasmar obras con mensajes positivos en palabras que lleven a inspirar a las comunidades a través de valores.

MÉTODO DE ACCIÓN

Los integrantes de Boa Mistura cuentan que para comenzar a desarrollar el proyecto, en primer lugar, conviven con los habitantes del barrio y estando allí es donde desarrollan la idea de la obra.

“Siempre, en todas partes del mundo en las que hemos trabajado, llegamos al sitio con las manos vacías, sin ninguna idea preconcebida. En el camino, a través del contacto con las personas, de la visual que nos ofrece el lugar, de sus colores y formas y de las opiniones de los vecinos, las vamos llenando de cosas, de ideas”, indica Serrano.

Después se juntan los miembros del colectivo y comparten sus intuiciones y puntos de vista sobre cómo debe desarrollarse la obra.

Pero antes de comenzar a ponerse manos a la obra, consultan a los vecinos sobre las ideas que tienen. “Nunca tenemos la intención de imponer algo, esto siempre debe hacerse de forma democrática, y si ellos (los habitantes de la comunidad) lo aprueban, comenzamos e intentamos que participen”, expresa Serrano.

DEMOCRATIZACIÓN DE LO CREATIVO

La pregunta sobre el alcance de la democratización del arte está presente hace buen tiempo en las indagaciones de filósofos y teóricos del arte. Pero para Boa Mistura, la cuestión es más directa. En su punto de vista, el arte es comunicación entre quienes lo hacen, el gran público que lo recibe y que a la vez participa de él, dando de esta forma espacio a la democratización.

“Al estar nuestras obras en la calle no hay intermediarios de galerías o críticos, no hay un público definido, es para todo el que pase por allí y por eso mismo la comunicación del mensaje es más potente, aunque esto también implica una gran responsabilidad para intentar mejorar ese día a a día”, acota Purón.

PROYECTO EN EL CHORRILLO

Según la retroalimentación histórica que les han dado de El Chorrillo, los artistas han llegado a la conclusión de que “es un barrio emblemático y que tiene una historia abrumadora y una identidad interesante, por lo que nos parece muy inspirador para trabajar”, apuntan.

Boa Mistura entró desde el pasado 4 de marzo a convivir con la comunidad y a comenzar a desarrollar su pieza. El lienzo en blanco que han elegido para desarrollar su obra es el edificio Begoña 1 del barrio.

Pero no solo con este sitio les basta. Además, los artistas expresan que “hemos detectado en el borde en la Avenida de los Poetas un edificio que nos ha interesado muchísimo”, según Purón, y por lo tanto hay una posibilidad de que se lancen al trabajo en esta muy lírica avenida.

De sus expectativas cuentan que esperan que sean los niños del barrio los que primero se vuelquen con ellos en la tarea creativa. “Los niños son los más curiosos y los que tienen más desparpajo. Son ellos quienes siempre nos ayudan a comenzar. Luego las mamás miran lo que los críos están haciendo con nosotros y lo cuentan a los padres, que en este tipo de comunidades son los que tienen el poder de dar el permiso. Así es como hemos entrado a todos nuestros trabajos”, comenta Purón.

En estos momentos, los artistas están en plena realización de la pieza.

Boa Mistura retornará a España este 20 de marzo para preparar la exposición de la pieza el próximo 15 de abril, en el marco de la Primera Bienal del Sur de la intervención. Para ese momento deberá estar terminada la intervención llamada “El futuro es de quien cree en la belleza de los sueños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...