Aumenta educación en español en el mundo

1:55 p.m. - LISBOA, Portugal (EFE).- La demanda de educación en español está en aumento y los 23 centros de siete países que tiene España evolucionan desde el objetivo inicial de asistir a los emigrantes, al responder al creciente interés internacional por la cultura hispana.

Según Aurelio Pérez Giralda, secretario general técnico del Ministerio de Educación español, hay actualmente 9 mil alumnos en esos centros a los que enseñan un total de 700 profesores desplazados al extranjero.

Pérez Giralda, responsable de esas actividades en el Ministerio, inauguró hoy en la capital portuguesa el curso académico del Instituto Español de Lisboa (IEL), el mayor y más antiguo de los centros educativos hispanos en el exterior con sus 75 años de labor.

"Quisiéramos tener colegios en todas las ciudades", afirmó al reconocer las limitaciones presupuestarias y la envergadura del esfuerzo que ya se realiza y subrayar la atención que se concede al IEL, con mil 45 alumnos, en la acción educativa exterior.

Pérez Giralda destacó en declaraciones a EFE la importancia de los programas educativos internacionales para responder a ese auge de la lengua y la cultura hispanas, que también es objetivo del Instituto Cervantes y de la cooperación internacional española.

En su intervención en el IEL, recordó que cuando se fundaron en el siglo pasado los institutos de enseñanza española en el extranjero se orientaban prioritariamente a apoyar a la entonces elevada emigración hispana.

El primero de los institutos fue el de Lisboa, creado en 1932; le siguió el de Tánger en 1945 y, ya en los años sesenta, los de París, Londres, Roma, Andorra, otros seis más en distintas ciudades de Marruecos -donde tienen la mayor implantación- y los de Bogotá, Brasil y Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...