Aumento del dengue

Un brote de dengue preocupa a autoridades de salud. Los costos del control de enfermedad se han elevado a más de mil millones de dólares en Latinoamérica.

Temas:

El imparable aumento de la urbanización, los incesantes movimientos migratorios, el deficiente sistema de distribución de agua y la capacidad del virus del dengue de adaptarse para sobrevivir han provocado que la incidencia de esta enfermedad crezca exponencialmente en América Latina.

Así lo afirman dos de los principales expertos en la materia, Eduardo Massad, profesor de Informática Médica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y Roberto Tapia-Conyer, del Instituto de Salud Carlos Slim, en una entrevista con Efe en Bangkok, donde se ha celebrado el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Ambos recuerdan que son las hembras de los mosquitos Aedes albopictus las responsables de transmitir de un latinoamericano a otro el virus del dengue, una enfermedad infecciosa que si evoluciona de manera severa puede causar la muerte.

La última gran epidemia de dengue en Latinoamérica ocurrió en 2010. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 1.8 millón de personas contrajeron la enfermedad y mil 167 fallecieron.

La incidencia del mosquito preocupaba a las autoridades desde hacía 30 años, pero esta última epidemia encendió las alarmas porque se constató que el virus estaba presente en casi la totalidad de los países del continente, y con una alta prevalencia en Brasil (más del 50%) y en Venezuela, Colombia, México, Costa Rica y Honduras.

Según las estimaciones, los costos de control de la enfermedad en América Latina se elevan a más de mil millones de dólares anualmente, y superan los mil 500 millones en años de epidemia.

“El proceso de urbanización en Latinoamérica se da de la periferia al centro, y la ciudad crece en forma de capas de cebolla en condiciones precarias que son las idóneas para la proliferación del vector”, explica Massad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...