Autoridades definen estrategia final de evacuación de mineros

Autoridades definen estrategia final de evacuación de mineros Autoridades definen estrategia final de evacuación de mineros
Autoridades definen estrategia final de evacuación de mineros

2:30 p.m. - CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile.(Reuters).- Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina en señal de que la máquina finalizó su perforación hasta los 622 metros de profundidad, para dar inicio a la fase final de rescate de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano encerrados en el fondo de una mina hace más de dos meses.

La máquina perforadora trabajó toda la noche del viernes y madrugada del sábado para alcanzar los últimos metros de un ducto clave, que ahora será el cordón umbilical que permitirá traer de regreso a la luz a los mineros.

Ahora, los jefes de los socorristas deben decidir si refuerzan (encamisan) el ducto con tubos de acero en forma total o parcial, para luego realizar pruebas antes de comenzar a izar a los mineros a la superficie en cápsulas especiales apenas más anchas que los hombres de una persona.

"Creo que se va a encamisar unos 70 metros. La roca es de muy buena calidad, así que eso mejora las posibilidades", dijo Pedro Butazzoni, presidente de Geotec en Chile, quien agregó que uno de los mineros abajo le dijo que estaban muy agradecidos por las labores y esperaban pronto estar arriba.

Está previsto que cerca de las 18:30 hora local (22:30 GMT) las autoridades entreguen una definición de los pasos a seguir, una vez concluyan las labores de retiro de las barras del martillo perforador y luego que una cámara de video baje a revisar la última parte del pozo.

Según fuentes de Gobierno, la idea inicial sería reforzar los primeros 60 metros del ducto perforado con tubos de acero, debido a que la roca estaría más fragmentada en esa zona.

Si finalmente se refuerza sólo la primera parte del ducto, los expertos han estimado que el rescate propiamente tal ocurriría entre el lunes y martes de la próxima semana, con el apoyo de dos a cuatro especialistas que descenderían a la mina por la cápsula metálica.

Pese al hito que se consiguió con la perforación, Golborne dijo que los mineros atrapados saben que aún faltan algunas etapas para regresar a la superficie.

"Los mineros están muy tranquilos, mucho más calmados que la prensa", agregó, rodeado de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de decenas de medios locales y extranjeros apostados en el lugar.

Algunos de los hombres han enviado de regreso a la superficie recuerdos como cartas, crucifijos y ropas que les fueron entregados a través de estrechos ductos de comunicación y que también les han permitido devolverlos no sólo para permitirles rememorar lo vivido sino también para hacer especies de museos personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...