Ballena sobrevive tras pasar una semana enredada en malla

4:00 p.m. - MÉXICO. (EFE). -Una cría de ballena gris fue rescatada por las autoridades mexicanas tras permanecer al menos una semana enredada en una malla de pesca en aguas del Pacífico en el noroeste de México, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó en un comunicado que el ballenato fue hallado cerca de las costas de Camalú, una pequeña población en el estado de Baja California.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 8, cuando la Profepa recibió una llamada del capitán de una corbeta de la Armada mexicana, quién informó del hallazgo de una ballena varada.

Sin embargo, las autoridades pensaron que se trataba de otra ballena muerta encontrada momentos antes a pocos kilómetros de ahí.

Horas después un pescador llamó de nuevo a la Profepa para reportar que hacía aproximadamente una semana había observado una ballena atorada en un zargasal (sargazo) frente a las costas del ejido (comunidad) Mesa de San Jacinto, destaca la nota.

La dependencia contactó a las autoridades de Rubén Jaramillo, cuyos habitantes prestaron dos embarcaciones menores, para realizar la liberación el día 9 de mayo.

Tres funcionarios del organismo federal y tres campesinos miembros de la Unión de Pescadores del Ejido Rubén Jaramillo, dos de ellos buzos, encontraron al ballenato, de aproximadamente seis metros de longitud y que durante el tiempo que estuvo enredado al salir a respirar solo podía asomar la cabeza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...