´Batalla´ de ingenio

Treinta y cinco equipos de 12 escuelas participaron en la Ia. Competencia Nacional de Robótica, convocada por el Club de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica.

Temas:

La iniciativa que comenzó en 2010 el Club de Robótica de la Universidad Tecnológica de Panamá (hoy llamado Club de Mecatrónica), cuando organizó la Ia. Competencia Intercolegial de Robótica, está cobrando fuerza y más aficionados.

El año pasado, 19 equipos de 6 colegios compitieron en la segunda versión del evento, pero en la Ia. Competencia Nacional de Robótica, celebrada del 11 al 13 de octubre de este año, concursaron 35 equipos de 11 colegios de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

Por Panamá participaron los colegios: Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, San Vicente de Paul, San Agustín, el Colegio La Salle, Smart Academy Panamá, el Instituto Cultural, Episcopal Panamá, Episcopal San Cristóbal, St. Mary y Saint George International.

Representando al interior del país estaban los estudiantes del Colegio San Francisco de Asís de Chiriquí y del Instituto Urracá de Veraguas, que el año pasado ganó el primer y tercer lugar en la categoría “recolector de objetos”.

CUATRO CATEGORÍAS

La competencia nacional, que contó con el apoyo de la empresa Knowledge Group, consistía de cuatro categorías. Los estudiantes debían diseñar, construir y programar a un robot autónomo de Lego, capaz de cumplir con el objetivo de cada una.

Cinco equipos concursaron en la categoría de “recolector de objetos”, en la que el Colegio San Agustín ganó el primer lugar y el Colegio San Francisco de Asís, Chiriquí, el segundo puesto.

En una pista cerrada, los robots tenían que detectar y recoger unas pelotas de colores y depositarlas en un espacio definido. El que recogía más pelotas en el tiempo estipulado ganaba.

En las dos competencias intercolegiales que se hicieron en 2010 y 2011 había una categoría de “laberinto”, en la que los robots debían usar sus sensores para no chocar y avanzar a través de un laberinto en el menor tiempo posible.

En esta ocasión, el laberinto se integró al final de una pista de obstáculos de casi tres metros de largo por 70 cm de ancho, que tenía seis ondulaciones (algunas rústicas). De los 14 equipos que compitieron, el Colegio Saint George ganó el primer lugar y el Colegio San Francisco de Asís, el segundo.

Durante las rondas preliminares, algunos estudiantes tuvieron contratiempos con el diseño de sus robots, que se volteaban cuando subían una “loma” en la pista o no tenían la tracción necesaria para hacerlo. También había un robot al que se le desarmaban las orugas de las llantas.

Una de las competencias que más llamó la atención del público y que generó porras, gritos y saltos es la de “gladiadores” (antes llamada SumoBot), en la que tres robots se enfrentan en varias rondas en una pista circular, con la intención de empujar y sacar al contrincante del área.

Diecinueve equipos concursaron; el Instituto Cultural ganó el primer lugar y el Colegio La Salle, el segundo. La estrategia de los equipos varía, algunos le ponen a su robot una especie de pala o brazo para empujar. A veces, los robots se traban y pasan minutos sin avanzar.

Los estudiantes gritaban los nombres de sus robots, mientras ponían a prueba su fuerza y destreza en la pista: “Pancho, Pancho”.... “Junior, Junior”... En medio de la algarabía, algunos padres de familia, quizás no acostumbrados a presenciar este tipo de competencias, les tomaban fotos a sus hijos.

En cada ronda, cuando el juez daba la señal, un representante de cada equipo encendía su robot, que debía esperar cinco segundos para comenzar a moverse. No se permitía modificar los robots cuando ya estaban en la pista, ni “ayudarlos” con empujoncitos u operarlos remotamente.

El último día del evento, unas 200 personas, entre competidores, docentes y familiares, llegaron a ver las finales. Siete equipos concursaron en la categoría “reto libre”, que ganaron el Colegio San Francisco de Asís y el Colegio St. Mary, el primer y segundo lugar, respectivamente.

Los premios fueron dinero en efectivo para el primer y segundo lugar en cada categoría, y todos los participantes recibieron botones del Club de Mecatrónica.

La UTP ha estado dictando cursos de robótica en verano y en las vacaciones de medio año para estimular el interés en niños y jóvenes por esta herramienta educativa, que les permite aplicar sus conocimientos y expresar su creatividad.

Además, en las competencias los alumnos aprenden a trabajar en equipo y a razonar de forma lógica para programar los robots.

La profesora Ana Clevis Lozano, coordinadora del Club de Mecatrónica, adelanta que los cursos de robótica de nivel básico e intermedio comenzarán el 8 de enero de 2013.

“Si contamos con más apoyo económico en 2013, se realizará la IIda. Competencia Nacional de Robots; esperamos que las escuelas y colegios que recibieron los kits del Ministerio de Educación también participen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...