Bebés y las ventajas de escuchar dos lenguas

Temas:

Los bebés que escuchan dos lenguas pueden distinguir las diferencias gramaticales de ambas desde los siete meses de edad, según una investigación presentada este jueves que aporta nuevos datos sobre el bilingüismo y el aprendizaje.

“Desde los siete meses los bebés son sensibles a las diferencias entre las dos lenguas y las utilizan como referencias para distinguirlas”, explica Janet Werker, psicóloga de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), coautora de este estudio divulgado en la revista británica Nature.

Trabajos precedentes realizados por esta psicóloga y Judith Gervain, una lingüista de la Universidad París-Descartes, también coautora de este último estudio, mostraban que los niños más jóvenes utilizaban la frecuencia de las palabras en la lengua para determinar su importancia.

“Por ejemplo, en inglés las palabras the (el, la, los, las) y la palabra with (con) aparecen mucho más a menudo que otras”, precisa Gervain. “Los niños aprenden esencialmente una lengua contando”, resume.

“Pero los bebés que crecen como bilingües necesitan algo más que eso y desarrollan nuevas estrategias de las que los niños monolingües no tienen necesidad”, agrega esta lingüista.

“Si usted habla dos lenguas en casa, no tema, su bebé está muy bien equipado para mantener las dos lenguas separadas y lo hace de un modo sorprendente”, afirma Werker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trabajos de reparación Cerrarán la avenida Domingo Díaz por 24 horas a partir de está tarde

El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura.
El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. LA PRENSA/Archivo

TESTIMONIO 70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede ...

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...