Belisario Porras y la formación del Estado Nacional (I)

Temas:

Me propongo explicar el liderazgo que ejerció Belisario Porras durante los nueve años que ocupó la presidencia en tres ocasiones, entre 1912 y 1924, período caracterizado por la influencia de Estados Unidos que fue, simultáneamente, cooperativa y antagonista. Durante ese período, el crecimiento estatal panameño no fue simplemente un producto de Porras, sino de este doble influjo.

El Estado panameño creció dentro de un marco internacional, que el historiador Walter LaFeber ha definido como un modelo de “neodependencia”: un colonialismo informal creado por los norteamericanos para establecer y proteger su hegemonía en el Caribe. Con el propósito de integrar la región dentro de su economía y prevenir el desorden y las intervenciones de otras potencias, Estados Unidos formó una serie de protectorados a finales del siglo XIX y a principios del XX. En Panamá, como en los otros países-protectorados de la época, los intereses norteamericanos coincidieron con ciertas aspiraciones locales, sobre todo con el deseo, por parte de las elites, de modernizar y asegurar la occidentalización de sus pueblos. Porras era el que mejor representaba esta agenda “de realizar planes”, “de organizar... de poner orden... en suma, de civilizar”. Su programa, orientado al cambio y la xenomanía (valoración desmedida por lo extranjero), se combinó con el elemento norteamericano, moderno e imperialista. El resultado fue el crecimiento del Estado según las líneas de la neodependencia. Estos factores estimularon la consolidación del Gobierno panameño, si bien de acuerdo con intereses extranjeros. Como consecuencia, el istmo experimentó un notable progreso “materialista” que varios autores han esbozado en sus estudios de Cuba, Haití y República Dominicana. Tanto los panameños, como los cubanos, los haitianos y los dominicanos quedaron sujetos a una plétora de nuevos proyectos, pues “desde entonces gobernar significó... la construcción de obras públicas”.

Tanto en Panamá como en los otros países, los cambios fueron contradictorios. Así, mientras se consolidó el aparato gubernamental en términos de obras materiales, su carácter neocolonial creó enormes problemas políticos que desestabilizaron a la vez a esa misma estructura. Según Pérez, el legado de este proceso en Cuba fue lo que denominó un “Estado fragmentado”. En Panamá, se produjo algo muy similar.

Al inicio de su carrera, Porras era un político populista. Representó, de acuerdo con Diógenes De la Rosa, la “acción campesina, plebeya, arrabalera... contra el régimen seudo-aristocrático” que dominaba la república. No obstante, su mandato y el protectorado, le desalojarían de ese emplazamiento. Con Porras se estimuló la administración y la tecnocracia, pero por favorecer su peculiar orientación de la democracia, se descuidó el desarrollo ideológico del istmo. Belisario Porras, escribió D. De la Rosa, “fue un activista.... como ideólogo... no logró jamás alcanzar la promoción de los creadores”.

La repercusión de Porras se concretó en la formación de un Estado centralizado y personalista que con el tiempo quedó divorciado de importantes sectores sociales, sobre todo de la base tradicional del liberalismo, de los grupos populares de la ciudades terminales y de una nueva clase media que crecía con la modernización.

Un ensayo de Roque Javier Laurenza nos presenta la siguiente caracterización de Porras: “es un hombre pensativo, aislado y narcisista...”. “El liberalismo”, observó De la Rosa, “descendió a porrismo y el partido se sumió en “el Doctor”. Según Thomas Pearcy, tal situación se tornó insostenible y ocasionó que Porras y los liberales recurrieran a intervenciones estadounidenses y al uso de su propia fuerza pública para mantenerse en el poder. Durante este proceso, alcanzó gran importancia la llegada de decenas de extranjeros, quienes ocuparon altas posiciones administrativas del Gobierno y valieron para deslegitimizar aún más al Estado panameño que, en palabras de un crítico, llegó a ser una “tutela foránea, muy desagradable, a pesar de las buenas intenciones”.

Como en el caso de Cuba, estudiado por Louis Pérez, Porras y los liberales quedaron en una “posición indefendible”, atrapados entre nuevas demandas internas y su tradicional alianza con intereses externos. En síntesis, en el mandato de Porras, observaremos el desarrollo del gobierno, su enorme crecimiento en funciones y alcance, pero también su dependencia y desestabilización, así como el estímulo para la siguiente generación política que emergió plenamente con el golpe de 1931 (Acción Comunal) y que reaccionó, entre otras cosas, a la dominación del país por Estados Unidos.

FUENTES

Editor: Ricardo López AriasTextos: Peter Szok

Fotografías: Carlos Endara. Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...