El Bellas Artes de Budapest y Cézanne

Temas:

La muestra “Cézanne y el pasado”, que se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Budapest, presenta a los autores y las obras que inspiraron al pintor francés, y cuya influencia puede verse en sus famosos paisajes, naturalezas muertas o retratos.

Paul Cézanne ya anunció el cubismo y las vanguardias del siglo XXI. Pero pese a esa visión pionera, su arte se inspiró en maestros clásicos, desde Miguel Ángel a Goya, tal y como reivindica esta muestra, que reúne más de un centenar de obras.

Además de pinturas emblemáticas de Cézanne, como “Los jugadores de naipes” y “Mointagne Sainte-Victoir”, el museo expone 40 piezas de maestros como Miguel Ángel, Rafael o Goya.

Así, un cadáver de la serie “Los Horrores de la Guerra”, de Goya, aparece colgado junto a “Autopsia”, de Cézanne, para permitir al visitante comparar la crudeza con la que ambos pintores representan a la muerte.

El maestro francés repensaba motivos, como el de “Los jugadores de naipes”, atribuido a los hermanos Le Nain en el siglo XVII y que Cézanne hizo evolucionar hasta su obra del mismo nombre, en la que el uso de la geometría en la construcción de los personajes adelanta ya el cubismo.

Otra fuente de inspiración fueron las naturalezas muertas de Jean Siméon Chardin (1699-1779), que sirvieron a Cézanne para redescubrir un género que en su época parecía extinguido.

Pero Cézanne no se limitó a inspirarse en los maestros, sino que “buscaba problemas artísticos para elaborar, que después interpretaba bajo su propia perspectiva”, explica la comisaria de la exposición, Judit Gaskó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...