El Bellas Artes de Budapest y Cézanne

Temas:

La muestra “Cézanne y el pasado”, que se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Budapest, presenta a los autores y las obras que inspiraron al pintor francés, y cuya influencia puede verse en sus famosos paisajes, naturalezas muertas o retratos.

Paul Cézanne ya anunció el cubismo y las vanguardias del siglo XXI. Pero pese a esa visión pionera, su arte se inspiró en maestros clásicos, desde Miguel Ángel a Goya, tal y como reivindica esta muestra, que reúne más de un centenar de obras.

Además de pinturas emblemáticas de Cézanne, como “Los jugadores de naipes” y “Mointagne Sainte-Victoir”, el museo expone 40 piezas de maestros como Miguel Ángel, Rafael o Goya.

Así, un cadáver de la serie “Los Horrores de la Guerra”, de Goya, aparece colgado junto a “Autopsia”, de Cézanne, para permitir al visitante comparar la crudeza con la que ambos pintores representan a la muerte.

El maestro francés repensaba motivos, como el de “Los jugadores de naipes”, atribuido a los hermanos Le Nain en el siglo XVII y que Cézanne hizo evolucionar hasta su obra del mismo nombre, en la que el uso de la geometría en la construcción de los personajes adelanta ya el cubismo.

Otra fuente de inspiración fueron las naturalezas muertas de Jean Siméon Chardin (1699-1779), que sirvieron a Cézanne para redescubrir un género que en su época parecía extinguido.

Pero Cézanne no se limitó a inspirarse en los maestros, sino que “buscaba problemas artísticos para elaborar, que después interpretaba bajo su propia perspectiva”, explica la comisaria de la exposición, Judit Gaskó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día La tribu que el muro de Trump vendría a separar

La tribu que el muro de Trump vendría a separar La tribu que el muro de Trump vendría a separar Vídeo
La tribu que el muro de Trump vendría a separar AFP

El muro que pretende construir Donald Trump partiría en dos el territorio de los indígenas Tohono O'odham, la única nación ...

SE REALIZA AUDITORÍA AL PLANTEL Tras presión de acudientes, directora de centro educativo en Herrera es enviada de vacaciones

Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente. Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente.
Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tras la presión de los padres de familia, la directora del centro de educación básica general Sebastián Pinzón de Santa María, ...

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...