Belleza

Temas:

Las paredes del salón están adornadas con fotografías de una gaviota y de un pelícano, mientras deposita en el buche una presa fresca.

Actor 1: El maremoto acabó con esta belleza. Nunca hubo nada más hermoso bajo el firmamento. No le robamos, sino que le pedimos prestado espacio al mar. Seguimos la senda de otros. País de ladrones. Beneficiamos a la gente.

Actor 2: Envidiosos, egoístas, mala gente. Aves de mal agüero. Mentes negativas llamaron el maremoto. Quedamos como el norte de Japón. Aunque fuimos mejores que los de los ojos rasgados, pues en las penínsulas no quisimos explotar la energía nuclear. Debimos haberlas establecido para ver qué pasaba.

Actor 1: Esa es gente sin visión. Lo único que hace es crear problemas. Pueblo chico, infierno grande. Celebré el día en que la Asamblea aprobó una ley para que el chusmerío no pudiera entrar a Amador. Algunos insurrectos trancaron la vía de acceso, sin embargo les aplicamos la Operación Changuinola y les ofrecimos unos lugares de veraneo en las montañas de San Martín, un remanente de unas tierras que los funcionarios más allegados habían comprado a 3 pesos la hectárea, más barata que aquellas a orillas de mar.

Actor 2: A esa gente la corroe la envidia. ¿Recuerdan a Beto Anacleto? El día del maremoto estaba en Miami. A lo mejor sabía lo que nos esperaba, o lo pidió. Era mala gente. Todos eran así. Se merecían el maremoto más terremoto, pero (suspira) no debió llevarse el relleno.

Actor 3: Criticaron al presidente. Partida de criticones, pero él tenía un as bajo la manga. A unos les dijo que sí y a otros les dijo que no. La Asamblea, no obstante, salvó el proyecto. Pacto de silencio entre los diputados. Nadie nunca confesó quién les indicó que debían votar. Esa sí es lealtad. Y solventaron creativamente la alternativa de San Martín. La chusma es más de montaña. ¿Dónde se salvaron los cimarrones? Esos son detalles que se resuelven y no se detiene el progreso.

Actor 1: Cuando se construyó trajo un nuevo look al país, totalmente diferente, mejor mil veces que el esperpento de Ghery. Acá sí se podía especular y a esos millonarios les gustan esos juegos extremos. Sienten adrenalina, no protestan y el aporte es contante y sonante. Y constante.

Actor 2: Bochinchosos. Decían que el Presidente era accionista. Ignorantes, ni siquiera saben cómo funcionan estas operaciones. Un envidioso indicó que se reunía con él, pero no era así. Una cita presidencial demoraba cuatro meses. Era preferible el blackberry. Esa tecnología ya es anticuada.

Actor 1: Quién dijo que el negocio se hace cara a cara. En aquella época, él tenía mucho seso, y lo fue perdiendo con el tiempo, al punto de que no se enteró del maremoto.

Actor 2: Él guardó distancia de mí. Como si no me conociera. Se lo acepté. ¿A Cristo, Pedro no lo negó tres veces? Después lo ascendieron.

Él actuaba sin consultar. Así pudo construirse el proyecto. Imagínese que tenga que consultarlo todo. Se frena al progreso. El pueblo, además, es un detalle.

Ruido de maremoto. Cae el telón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.
Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de ...

Mundo Los padres de Charlie Gard pasan sus últimas horas con su hijo

La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos.
La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. AP

Los padres de Charlie Gard, un bebé que padece una enfermedad rara, se preparaban el viernes para pasar sus últimas horas ...

Mundo Hijo de capo mexicano que codiciaba cartel del Chapo se entregó en Estados Unidos

El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos.
El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. Tomada de internet

El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso cartel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín Chapo ...