Benedicto XVI prepara visita a EU

9:52 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- Los más de casi 73 millones de católicos en Estados Unidos siguen siendo la mayor denominación cristiana del país, pero la visita del papa Benedicto XVI encuentra a esa iglesia en cambios demográficos profundos por el influjo de inmigrantes.

La proporción de habitantes de Estados Unidos que se identifican como católicos se ha mantenido relativamente estable en décadas recientes pero esto oculta los principales cambios que se han dado en el catolicismo estadounidense.

Ningún otro credo religioso en EU ha experimentado una mayor pérdida de fieles que los católicos en las últimas décadas: mientras que el 31,4 por ciento de todos los adultos en EU dice que tuvo crianza católica, ahora sólo el 23,9 por ciento sigue afiliado con esa Iglesia, según un estudio del Centro Pew.

En total, aproximadamente un tercio de quienes fueron bautizados y educados como católicos ha dejado la Iglesia, y aproximadamente uno de cada diez adultos en el país es un "ex" católico.

Durante más de dos décadas los católicos de Estados Unidos sintieron la mano dura del cardenal Joseph Ratzinger y su Congregación para la Doctrina de la Fe, que acalló a teólogos disidentes y marginó a sacerdotes, religiosas y laicos que se apartaban de la línea oficial en cuanto a sexualidad o justicia social. Ratzinger visita por primera vez con tiara papal su "rebaño" mucho más obediente ahora que hace dos décadas. La Iglesia católica en EU continúa, todavía, resquebrajada -tanto en prestigio como en finanzas- por los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes y el encubrimiento de esos delitos auspiciado por su jerarquía durante décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...