´Bergoglio-style´ y la política en 2013

El estilo del papa Francisco ha servido para complementar sus mensajes.

Temas:

El papa Francisco también se ha destacado por ser simpatizante del fútbol. AP. El papa Francisco también se ha destacado por ser simpatizante del fútbol. AP.
El papa Francisco también se ha destacado por ser simpatizante del fútbol. AP.

El tsunami de la austeridad ha impregnado 2013 de principio a fin, algo de lo que no se ha librado la estrecha y peliaguda relación que mantienen moda y política, y en la que este año el indiscutible ganador ha sido el papa Francisco y su “Bergoglio-style”.

Así lo cree la experta española en moda y política Patricia Centeno: “A veces nos olvidamos de que el papa es un jefe de Estado, y este año su discurso y su indumentaria han estado acordes a las circunstancias por encima del resto”.

Y es que la importancia de la imagen y, por ende, de la moda en el ámbito de la política no se refiere tanto a “ir bien vestido” como a conseguir un estilo que refuerce el mensaje que se quiere transmitir.

El papa Francisco ha sabido acompañar su discurso de austeridad y de renovación de la Iglesia católica con un estilo en el que, bautizado como “Bergoglio-style”, prima la austeridad de costumbres y de atuendo, bastante alejado de los lujos de sus antecesores.

Ha rehusado a ponerse los tradicionales zapatos rojos papales, sigue llevando una cruz de metal de cuando era arzobispo de Buenos Aires, utiliza reloj negro de plástico y, en el caso de los ritos de Semana Santa de este año, decidió prescindir de la lujosa muceta roja ribeteada en armiño que utilizaron los anteriores papas.

“En política siempre es perjudicial la ostentación, pero en crisis, mucho más”, advierte Centeno, para quien algunos líderes han confundido “la austeridad con ser inamovibles estilísticamente”.

Probablemente, esta sea la razón del “perfil bajo” que ha adoptado la fashionista Rania de Jordania, la cual viste de manera menos lujosa tras las protestas en su país, tal y como se pudo ver en su última visita de Estado al Vaticano.

Además, 2013 ha sido el año en que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido criticada por sus costosas joyas, su maquillaje excesivo y por unas controvertidas mallas.

Las mujeres que se dedican a la política son habitualmente “más criticadas” que los hombres en materia de estilo por un amplio abanico de razones, entre las que se hallan, habitualmente, “siglos de machismo”, indica Centeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...