Berrío: Noriega está en Francia como delincuente común

11:54 a.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El ex general panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado de Estados Unidos a Francia para ser juzgado por lavado de dinero, se encuentra en ese país como un "delincuente común", aunque las autoridades francesas deben dispensarle un trato especial, declaró hoy su abogado en Panamá, Julio Berrío.

"Para los franceses (Noriega) es un delincuente común, ya no tiene los privilegios que disfrutaba en Estados Unidos por su condición de prisionero de guerra", declaró Berrío a Acan-Efe.

Noriega, que desde 1983 y hasta la invasión estadounidense de diciembre de 1989, en su condición de máximo jefe militar, fue el poder detrás de los gobiernos panameños de turno, se entregó a las tropas norteamericanas, por lo que en ese país se le debió dar tratamiento de prisionero de guerra.

Pero, aunque las autoridades francesas "no le van a reconocer el estatus de prisionero de guerra, sí le van a dar las garantías consagradas en la convención de Ginebra" para ese tipo de reos, ya que sin ese compromiso, "no lo podían extraditar a Francia", agregó.

Eso supone que al antiguo "hombre fuerte" de Panamá "no lo pueden tener en una cárcel común (...) tiene que ser otro tipo de cárcel, una para prisioneros de cuello blanco" y, entre otras cosas, "tienen que poner un médico a su disposición", agregó Berrío.

Sin embargo, el ex general panameño, que fue expulsado de la milicia panameña tras su encarcelamiento en Estados Unidos, ya no podrá vestir el uniforme militar de su país en las audiencias judiciales, como hizo en sus comparecencias judiciales en Miami.

Sobre si en Francia se le dispensará a Noriega trato de ex jefe de Estado, Berrío dijo que esa "no es una cuestión que se va a enjuiciar desde esa perspectiva".

En vísperas de la invasión estadounidense, y tras haber dirigido el país de facto durante siete años, la Asamblea Nacional panameña otorgó al entonces jefe militar poderes de jefe de Gobierno que ejerció durante apenas cinco días, sin menoscabo al gobierno de turno tutelado por los militares del presidente Francisco Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...