Berrío: Panamá no hizo los esfuerzos para que Noriega volviera

5:07 p.m. - Julio Berrío, abogado de Manuel Antonio Noriega en Panamá, dijo hoy que el gobierno panameño no hizo los esfuerzos necesarios para que su cliente volviera a este país.

"Si se hubiesen aplicado los tratados internacionales que rigen la materia, necesariamente tenía que haber sido remitido a Panamá", reiteró Berrío en RPC Radio.

Lo que ocurre es que tenemos funcionarios que desconocen el derecho internacional, agregó Berrío, quien reaccionó así tras conocer la extradición de su cliente de Estados Unidos (EU) a Francia.

Berrío calificó de "maniobra turbia" esta decisión de EU y enfatizó que el tratado de 1904 es claro y establece que de haber dos o más pedidos de extradición debe prevalecer el más antiguo que, según él, era el de Panamá.

El abogado dijo que el canciller de la República, Juan Carlos Varela, no hizo valer este tratado y si se sigue en esta vía los derechos del Estado panameño "serán pisoteados por dos potencias mundiales con la complicidad del estado panameño".

"La Cancillería no hizo absolutamente nada porque siguen pensando que Noriega es el cuco", dijo Berrío. Expresó que mientras las autoridades del gobierno sigan con esta mentalidad se tendrán resultados como éstos donde -reiteró- "se pisotea la dignidad humana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...