Raíces

Bibliografía indispensable

Temas:

Julia Velásquez; Mónica Martínez; Blas Quintero y Jorge Sarsaneda. ´Pueblos indígenas en Panamá. Una bibliografía´. Julia Velásquez; Mónica Martínez; Blas Quintero y Jorge Sarsaneda. ´Pueblos indígenas en Panamá. Una bibliografía´.
Julia Velásquez; Mónica Martínez; Blas Quintero y Jorge Sarsaneda. ´Pueblos indígenas en Panamá. Una bibliografía´.

Los recientes conflictos entre el Estado y los pueblos indígenas han mostrado, nuevamente, que los proyectos de desarrollo económico se legitiman en nombre de la mayoría, mientras que los que se favorecen con la minoría son causa inevitable de rechazo militante y choques violentos. Aunque parece obvio, no lastima destacar que la comprensión de la mentalidad de los pueblos indígenas es indispensable y solo se alcanza mediante el contacto directo con sus modos de vida y los estudios científicos.

En agosto de 2011, Julia Velásquez Runk (Universidad de Georgia, EU); Mónica Martínez Mauri (Universidad de Barcelona, España); Jorge Sarsaneda del Cid (Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena -Conapi- y Acción Cultural Ngöbe -Acun-); y Blas Quintero Sánchez (Acun) presentaron el libro Pueblos indígenas en Panamá: una bibliografía, en la Biblioteca Nacional.

El objetivo de esta compilación, financiada por Senacyt, era ayudar a construir una base de datos bibliográfica de referencia en el ámbito nacional e internacional sobre los pueblos indígenas del país.

Los autores pretendían reunir los artículos, informes, libros, documentales y recursos online que desde distintas disciplinas -desde la medicina hasta la botánica o la historia- se habían realizado sobre los ngäbe, buglé, guna, naso tjerdi, emberá, wounaan y bri bri, en Panamá y en el extranjero. Encomiable y valiosa contribución que ha encontrado dificultades por la falta de un repositorio de los materiales relacionados con las sociedades indígenas.

Los autores sostienen que a este hecho se añade la mudanza del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en 2007 y el desmantelamiento de su centro de documentación, lo que ha inducido a pensar a estudiantes, investigadores, técnicos y otros interesados que es poco lo que se ha escrito sobre los pueblos indígenas del país.

Pero la realidad es otra y, además, sorprendente. Julia Velásquez y Mónica Martínez, antropólogas y académicas extranjeras, han trabajado en Panamá desde hace más de una década; Jorge Sarsaneda, sacerdote jesuita, ha caminado junto a los pueblos indígenas la mayor parte de su vida; Blas Quintero, investigador y promotor de proyectos de desarrollo en la comarca Ngäbe Buglé. Todos ellos, a pesar de su condición de wagas, sulias o negöon (“no pertenecientes”), manifiestan sentirse en deuda con aquellos que siempre los han tratado con dignidad, respeto y cariño; con aquellas familias que han compartido generosamente durante años su comida, su lengua y su casa.

La convivencia ha cimentado en los autores la convicción de que las culturas no constituyen fronteras ni muros infranqueables, sino que simplemente marcan ciertas pautas para vivir en sociedad con otros, pautas que han de tenerse en cuenta.

Mientras que los proyectos de los empresarios, y con frecuencia los del Estado, parecen gestionados con un criterio puramente empresarial en que la ganancia parece el factor determinante o prioritario, los indígenas negocian con un criterio más abarcador que incluye, al menos, factores religiosos, de moralidad social y otros que conceden prioridad a la protección del ambiente natural en que viven. En otras palabras, desde una experiencia humana más amplia. Aquí es donde los esfuerzos para fomentar el diálogo y la comprensión mutua cuentan con el apoyo inestimable de la experiencia acumulada por investigadores y estudiosos.

Pueblos indígenas de Panamá: una bibliografía es un volumen de 542 páginas cargadas de referencias bibliográficas sobre los pueblos bri bri, buglé, emberá, guna, naso-tjerdi, ngäbe (Bokotá) y wounaan.

Una herramienta indispensable para orientarse sobre las fuentes para el estudio de los pueblos indígenas de Panamá. La intención de los autores es convertir la obra en una herramienta práctica que estimule la producción etnográfica de calidad. Para ese fin trabajan en la actualización de las referencias que incluirán los artículos, tesis y libros -muchos de ellos escritos por intelectuales indígenas-. Las nuevas bibliografías se harán públicas durante las próximas semanas a través del portal de la Biblioteca Nacional. Los interesados en adquirir el volumen ya publicado pueden acercarse a las oficinas de Acun en Ancón para conseguir el CD o descargarlo online de forma gratuita a través de la página web.

FUENTES

Editor: Ricardo López AriasTextos: Ana V. Sánchez Urrutia

Fotografías: Colección RLA

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados