Bien repartido

Temas:

Será una noche atípica la de hoy en la ciudad de Los Ángeles. Esa costumbre de que tanto el Oscar a mejor película como a mejor director, por lo general, van de la mano, no se dará en esta ocasión.

¿Por qué? Nadie le quitará a Argo la categoría de filme del año. Como tampoco será sorpresa que el cineasta destacado sea Steven Spielberg por Lincoln (12 nominaciones al Oscar).

Argo (7 nominaciones) también se quedará con el aparte de mejor montaje para William Goldenberg, y si bien el guion adaptado está entre Argo y Lincoln, vencerá la historia de Ben Affleck sobre el rescate de unos diplomáticos estadounidenses en el Irán a finales de la década de 1970, un texto firmado por Chris Terrio.

INTÉRPRETES

Entre los intérpretes, otro que ya debe decidir dónde pondrá su tercera estatuilla dorada es Daniel Day-Lewis, quien la obtendrá por Lincoln. Recuerden que este nacido en Greenwich (Londres) en 1957, ya había vivido la experiencia triunfadora con There Will Be Blood (2008) y My Left Foot: The Story of Christy Brown (1990).

En el aparte de mejor actriz principal, estamos ante un combate cerrado entre Jennifer Lawrence, por Silver Linngs Platbook; y Jessica Chastain, por Zero Dark Thirty. Ambas son novatas en el negocio del cine, por aquello del poco tiempo que tienen en el mundo de las películas.

Jessica dio sus primeros pasos en la televisión en 2004 y cuatro años más tarde entró al séptimo arte con Jolene. En tanto, Jennifer tuvo breves apariciones en la pantalla chica en 2006 y se dio a conocer con el largometraje Winter´s Bone, por el que fue nominada al Oscar en 2011.

Las dos son representantes del cine independiente y han coqueteado con las cintas industriales. ¿Quién dará las gracias en el pódium? Jennifer Lawrence, no solo porque es una artista de calidad, sino también porque sus padrinos son Bob y Harvey Weinstein, productores ejecutivos de Silver Linngs Platbook, y nadie supera a estos hermanos a la hora de proteger la espalda de sus protegidos en Hollywood.

Intérprete secundario es una de las apuestas más difíciles de descifrar. Estamos ante una lucha bien estrecha. Los contendientes son: Tommy Lee Jones, por Lincoln; y Christoph Waltz, por Django Unchained (5 nominaciones), aunque el que reirá de último será el señor Jones, quien ya tiene una estatuilla dorada por El Fugitivo (1994).

Lo de intérprete secundaria no hay para qué dar explicaciones, el Oscar será para Anne Hathaway por el musical Los Miserables (tiene 8 nominaciones), quien en 2009 fue nominada como actriz de reparto por Rachel Getting Married.

TRAMAS

El guion original es una guerra sin cuartel entre Zero Dark Thirty (5 nominaciones) y Django Unchained, pero al que alzarán el brazo de vencedor será al argumento sobre la captura de Osama bin Laden, un libreto firmado por Mark Boal, que ya obtuvo un Oscar por el libreto original de The Hurt Locker.

Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, de igual forma tendrá otro Oscar, el de mejores efectos sonoros para Paul N.J. Ottosson.

ANIMADOS Y EXTRANJEROS

Amour, representante de Austria, tendrá el Oscar como película extranjera o en idioma no inglés.

En cuanto a película animada, es un asunto serio. En una esquina está Wreck-It Ralph y en la otra, Brave. El villano de los videojuegos que desea ser héroe de Disney le arrebatará la gloria a la arquera pelirroja de Pixar.

El cortometraje animado será para esa preciosura que es Paperman, una creación de Disney. Se trata de esa historia de amor que en Panamá se proyectaba antes que Ralph, el demoledor como le pusieron en español.

TÉCNICOS

En cuanto a dirección artística hay otra lucha feroz.

En esta ocasión es entre Anna Karenina (tiene cuatro nominaciones) y Los Miserables. Debe obtenerlo la segunda, sí, la historia basada en una novela del escritor francés Víctor Hugo. Los Miserables también obtendrá mejor sonido para Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes.

En mejor vestuario, Anna Karenina se vengará porque estará por encima de su más inmediato rival: Los Miserables.

Life of Pi (con 11 nominaciones) se quedará con el Oscar a la mejor cinematografía (o fotografía), banda sonora para Dario Marianelli y efectos visuales para Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron y Erik-Jan De Boer.

El documental del año será Searching For Sugar Man y maquillaje para The Hobbit: An Unexpected Journey, una responsabilidad de Peter Swords King, Richard Taylor y Rick Findlater.

La mejor canción original será para Skyfall, tema de la película homónima sobre el personaje de James Bond. Esta pieza fue una creación de Adele Adkins y Paul Epworth.

Ahora más tarde, a eso de las 11:30 p.m., vuelvan a leer esta nota para ver si merezco una tanda de tomates o unas felicitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...