Bioinformática y datos SIG

La nueva herramienta integra información geográfica, ambiental y censal, y permite establecer comparaciones, realizar y compartir análisis en forma interactiva.

Temas:

Además del ocio, la tecnología brinda oportunidades para generar, difundir y compartir información geográfica, principalmente entre estudiantes, docentes, investigadores, científicos y autoridades. Es posible usar herramientas de este tipo para hacer simulaciones de desastres naturales y planes de prevención, o para estudios de conservación ambiental.

Recientemente, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) actualizó la herramienta de sistemas de información geográfica (SIG) que está disponible en su portal, en la sección de Bioinformática.

Esta herramienta cuenta con un servidor de mapas, pero la información estaba muy diseminada, relata el Ing. Milton Solano, analista de SIG del departamento de Bioinformática de Stri. Por eso, se creó una nueva versión, donde la información está mejor agrupada y es más fácil de visualizar, trabajar con ella, descargarla y publicarla.

Uutilizando los registros de Stri y datos de la Autoridad Nacional del Ambiente, del Instituto Geográfico Tomy Guardia y de la Contraloría General de la República, se desarrolló una segunda versión de “GIS” que cuenta con un catálogo de mapas, un catálogo de datos y uno sobre Coiba, que permiten integrar la información y usarla en forma interactiva. Eventualmente, se podrían añadir mapas históricos en una sección de ilustraciones.

POTENCIAL

Con el catálogo de mapas se pueden hacer comparaciones de cobertura boscosa entre varios años, o de datos censales como vivienda, población, etc.

En el catálogo de datos, los usuarios no solo pueden ver mapas, sino también descargar información geográfica, trabajarla en varias capas e ir creando nuevos mapas para hacer análisis.

Por ejemplo, si el usuario busca “ríos”, puede obtener un mapa ilustrativo de los ríos en el país o de la “Hidrología de Panamá 2011”, y complementarlo con otras capas de los distritos, poblados, cobertura boscosa, etc.

Si alguien quiere publicar sus datos geográficos, existe un formulario que puede enviar con su mapa a Stri, para que se incluya en el sitio web. Y cuando el usuario hace clic en “metadatos”, obtiene la información de quién hizo el mapa, para qué se puede usar, la persona de contacto que generó los datos, etc.

En cuanto a los requerimientos técnicos, se puede descargar la información como un archivo zip y manejarla mediante un software de información geográfica. Hay algunos de código abierto que pueden descargarse sin comprar licencias.

También está la opción de “Visor Interactivo” en el sitio web, que puede cargar el mapa y permite ver poblados, mapas topográficos, etc.

Con la herramienta SIG actualizada se pueden hacer análisis geográficos y ambientales. Por ejemplo, el usuario puede escoger un río o playa, los poblados cercanos y la cobertura boscosa, y crear un área de influencia sobre estos, todo en el mismo mapa. Este conjunto de datos sería útil para evaluar zonas con riesgos de inundación y para hacer simulaciones de qué bosques se pueden perder con la subida del nivel del mar por el cambio climático en una zona.

“Si contáramos con la base de datos geográfica de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, con las imágenes de alta resolución de casi todo el país, podría verse, además, cuántas casas estarían afectadas en una inundación para evacuarlas a tiempo”. Otra aplicación incluye información sobre Coiba y una lista de contenidos como: zonificación, geología, puntos de control y vigilancia, recursos marinos (dónde se pueden ver delfines, ballenas) y recursos terrestres (vegetación, avistamiento de fauna). Con la herramienta ´Extracción de Datos´, el usuario establece una zona y puede extraer la información geográfica de cada elemento seleccionado en ella. Para más detalles, puede visitar el sitio: www. stri.org/si.edu/bioinformatics/es/.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...