En Bolivia también ofrendan banquetes a los muertos

9:55 a.m. - LA PAZ, Bolivia (AP) Una taza de café, un vaso de vino, panes, galletas y frutas esperaban a los muertos en la festividad de Todos Santos, una de las más celebradas en Bolivia.

Familias de diversa condición social pero sobre todo aquellas de origen indígena acostumbran a preparar con esmero una mesa con ricos manjares para acoger a sus difuntos que regresan a compartir con los vivos y 24 horas después vuelven al más allá.

Tus seres queridos que murieron nunca te abandonan, siempre te acompañan y en Todos Santos vienen a visitarte'', dijo Susana Llano, ama de casa de clase media, mientras adornaba el sábado con flores la mesa y prendía una vela frente a los retratos de su suegra y tres tíos fallecidos.

La tradición en la nación andina está en sintonía con las que celebran los mexicanos o pueblos de Centroamérica en donde también preparan platillos para honrar a sus deudos y se los ofrendan en altares preparados para la ocasión o los llevan a las tumbas.

En Bolivia, este culto a los difuntos está más arraigado entre los indígenas del campo donde la celebración se extiende por varios días con fiestas autóctonas. En el área rural de Todos Santos marca el inicio de la siembra agrícola que coincide con la llegada de las lluvias.

Familiares, amigos y vecinos son esperados a un almuerzo de despacho (despedida) a las almas'' el domingo al mediodía. Después las familias visitarán los cementerios para recordar a sus difuntos.

Como muchas festividades populares, la de Todos Santos tiene su origen en la colonia en rituales paganos que celebraban los indígenas para honrar a sus difuntos y que se han mezclado con tradiciones de la fe cristiana traída por los conquistadores.

En los últimos años, la celebración de origen anglosajón del Halloween también ha penetrado la festividad aunque entre los sectores acomodados, no así en las clases populares que la consideran una influencia extraña a sus costumbres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...