Bomba llamada nuclear o atómica

Temas:

El 6 de agosto de 1945, los Estados Unidos de Norteamérica lanzaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima un dispositivo más bien de tamaño pequeño cuyo nombre era “Little Boy” (muchachito) y que estaba hecho principalmente a base del elemento químico conocido como uranio, un combustible nuclear fuente del plutonio por capturar los neutrones, y fuente de ciertos rayos (los llamados Y).

La bomba atómica de inmediato mató a entre 120 mil y 140 mil ciudadanos japoneses.

Pero la relevancia del desarrollo y la explosión de la bomba atómica la veremos más allá de esa desgracia, pues la carrera de armamentos nucleares continuó por los 50 años que siguieron y hasta ahora se prolonga.

Muchos de los hombres de ciencia que trabajaron en él y que se bautizó como proyecto Manhattan, tales como el danés David Behr (1885-1962) o el italiano Enrico Fermi (1901-1954), premio Nobel de Física y casado con una ciudadana judía, emigraron a los Estados Unidos de América a fin de huir de la política antisemita de Benito Mussolini.

Es mucho lo que se puede decir de esos proyectiles metálicos conocidos como bombas, las cuales tienen muy variados usos, tanto en épocas de paz como de guerra.

Algún día que amanezca más temprano intentaremos reunir como de costumbre esos usos.

La frase que le hemos escogido hoy nos dice: “Idealistas son aquellos que propugnan la conveniencia de que todos los países del mundo compartan la bomba nuclear, son los pesimistas lo que aseguran que así será”. Está en el diccionario del recopilado y selecciones del español Jorge Santos Pui de la Editorial Surlez de Barcelona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...