Brasil vota exención tributaria para música local

El cantante Chico Cesar, conocido por el popular tema "Mama Africa", consideró que con la reforma podría haber una reducción de 30% en los precios de CDs y DVDs

Temas:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

BRASILIA, Brasil.(AP).-Brasil, conocido por la creación de ritmos celebrados como samba, bossa nova y baiao, pretende eximir de impuestos los discos de audio y video producidos por artistas locales, según una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados. 

La cámara baja acogió la noche del martes la llamada "reforma constitucional de la música", en debate desde 2007, que pretende dar inmunidad tributaria a la producción de CDs y DVDs de artistas locales para protegerlos de la piratería y la competencia de productos extranjeros. 

La votación, con 393 legisladores a favor, seis en contra y una abstención, fue celebrada por decenas de artistas, quienes acudieron al Congreso a apoyar la reforma. 

El cantante Chico Cesar consideró que con la reforma podría haber una reducción de 30% en los precios de CDs y DVDs, al tiempo que descartó el argumento de opositores de que perjudicará a la Zona Franca de la ciudad amazónica de Manaus, donde grandes empresas disqueras producen discos. 

"Quien usa la instalación de la Zona Franca de Manaus son dos grandes sellos internacionales y ellos tienen más baratos los discos de Beyoncé, de Madonna, los productos internacionales. Eso es una competencia desleal con el producto local", destacó César, conocido por el popular tema Mama Africa, entre otros.

Las empresas instaladas en esa zona franca gozan de incentivos fiscales que benefician a los sellos disqueros que lanzan discos de grandes artistas internacionales.

El autor de la reforma, el diputado Otavio Leite del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), consideró que la legislación permitirá que más personas tengan acceso a la música del país.

"De la misma forma que las revistas, periódicos y libros están exentos de impuestos, la música será liberada para el bien de la cultura brasileña", sostuvo Leite. Los productos musicales pagan actualmente 5% de impuesto sobre servicios y otro 18% de impuesto sobre circulación de mercaderías.

La reforma constitucional que exime a la música local de tales gravámenes debe ser aprobada por el Senado y ratificada por la presidenta Dilma Rousseff antes de entrar en vigor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...