Brenes, en múltiples instrumentos

La segunda noche del festival Alfredo de Saint-Malo fue dedicada a la música de cámara de Gonzalo Brenes en piano, voz, clarinete y oboe.

Temas:

El repertorio del músico folclorista Gonzalo Brenes se oyó la noche del viernes en el Teatro Villalaz, en el marco del festival de música clásica Alfredo de Saint-Malo, en la voz del tenor panameño Carlos Tovar, en el piano de la dominicana María de Fátima Geraldes, en el clarinete del panameño radicado en Estados Unidos Gilberto Young y en el oboe de la hondureña Euridice Álvarez.

La noche fue abierta con Tovar, acompañado de Geraldes en el piano, los que interpretaron la suite Patria, letra original del poeta Ricardo Miró y música de Brenes; seguido de Tres tonadas de saloma, lo que concluyó su interpretación para dar pie a la de Álvarez con Soliloquio para oboe, –melodía folclórica de 1987 dedicada al oboista panameño Efraín Castro­ y Elegía al pájaro Dela, acompañada en el piano por Geraldes.

La noche concluyó con Young en el clarinete, interpretando tres piezas: Atravesao y Norte, junto a Geraldes; y Soliloquio para clarinete, “una pieza llena del folclore panameño adaptado al clarinete. Es una muy buena obra que clarinetistas amigos míos norteamericanos me han pedido la partitura para interpretarla, ya que tienen un gusto por la composición, desconociendo los detalles del folclore panameño. Sin embargo, considero que hay que conocer el carácter de una música como la que creó Gonzalo Brenes”, comentó Young.

Sin embargo, Soliloquio para clarinete se constituyó en una pieza complicada para el músico: “Un fragmento puede tomar horas, días, meses o años. Para interpretarlo requiere muchísima preparación”.

Residido en Dallas, Texas, Estados Unidos, Young es clarinetista solista de la Orquesta Sinfónica de Irving, en la que desde 1999 es su clarinete principal. Allá fue convocado por Isaac Casal, director del festival, para que interpretara el repertorio para clarinete creado por Brenes.

Sobre el armado y desarrollo de esta sexta edición del festival, el primero en el que participa, Young opina que ha crecido el interés de los más jóvenes por esta música.

El festival continúa hoy domingo con The Buckhead Youth Orchestra, a las 8:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz, y mañana el Coro Polifónico Nacional estará a la misma hora en el Teatro Nacional, interpretando la música coral de Gonzalo Brenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...