Brenes, en múltiples instrumentos

La segunda noche del festival Alfredo de Saint-Malo fue dedicada a la música de cámara de Gonzalo Brenes en piano, voz, clarinete y oboe.

Temas:

El repertorio del músico folclorista Gonzalo Brenes se oyó la noche del viernes en el Teatro Villalaz, en el marco del festival de música clásica Alfredo de Saint-Malo, en la voz del tenor panameño Carlos Tovar, en el piano de la dominicana María de Fátima Geraldes, en el clarinete del panameño radicado en Estados Unidos Gilberto Young y en el oboe de la hondureña Euridice Álvarez.

La noche fue abierta con Tovar, acompañado de Geraldes en el piano, los que interpretaron la suite Patria, letra original del poeta Ricardo Miró y música de Brenes; seguido de Tres tonadas de saloma, lo que concluyó su interpretación para dar pie a la de Álvarez con Soliloquio para oboe, –melodía folclórica de 1987 dedicada al oboista panameño Efraín Castro­ y Elegía al pájaro Dela, acompañada en el piano por Geraldes.

La noche concluyó con Young en el clarinete, interpretando tres piezas: Atravesao y Norte, junto a Geraldes; y Soliloquio para clarinete, “una pieza llena del folclore panameño adaptado al clarinete. Es una muy buena obra que clarinetistas amigos míos norteamericanos me han pedido la partitura para interpretarla, ya que tienen un gusto por la composición, desconociendo los detalles del folclore panameño. Sin embargo, considero que hay que conocer el carácter de una música como la que creó Gonzalo Brenes”, comentó Young.

Sin embargo, Soliloquio para clarinete se constituyó en una pieza complicada para el músico: “Un fragmento puede tomar horas, días, meses o años. Para interpretarlo requiere muchísima preparación”.

Residido en Dallas, Texas, Estados Unidos, Young es clarinetista solista de la Orquesta Sinfónica de Irving, en la que desde 1999 es su clarinete principal. Allá fue convocado por Isaac Casal, director del festival, para que interpretara el repertorio para clarinete creado por Brenes.

Sobre el armado y desarrollo de esta sexta edición del festival, el primero en el que participa, Young opina que ha crecido el interés de los más jóvenes por esta música.

El festival continúa hoy domingo con The Buckhead Youth Orchestra, a las 8:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz, y mañana el Coro Polifónico Nacional estará a la misma hora en el Teatro Nacional, interpretando la música coral de Gonzalo Brenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Propuesta de la FIFA Federaciones de fútbol respaldan idea de un Mundial con 48 equipos

La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo. La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo.
La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo. AFP/Archivo

El presidente de la FIFA Gianni Infantino informó que una propuesta para ampliar la Copa Mundial a 48 equipos, con 16 grupos ...

Investigación Video del EI muestra en Irak al periodista secuestrado John Cantlie

John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.  John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.
John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria. AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo filmado en la ciudad iraquí de Mosul en el que aparece en vida John ...

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...