Brenes, en múltiples instrumentos

La segunda noche del festival Alfredo de Saint-Malo fue dedicada a la música de cámara de Gonzalo Brenes en piano, voz, clarinete y oboe.

Temas:

El repertorio del músico folclorista Gonzalo Brenes se oyó la noche del viernes en el Teatro Villalaz, en el marco del festival de música clásica Alfredo de Saint-Malo, en la voz del tenor panameño Carlos Tovar, en el piano de la dominicana María de Fátima Geraldes, en el clarinete del panameño radicado en Estados Unidos Gilberto Young y en el oboe de la hondureña Euridice Álvarez.

La noche fue abierta con Tovar, acompañado de Geraldes en el piano, los que interpretaron la suite Patria, letra original del poeta Ricardo Miró y música de Brenes; seguido de Tres tonadas de saloma, lo que concluyó su interpretación para dar pie a la de Álvarez con Soliloquio para oboe, –melodía folclórica de 1987 dedicada al oboista panameño Efraín Castro­ y Elegía al pájaro Dela, acompañada en el piano por Geraldes.

La noche concluyó con Young en el clarinete, interpretando tres piezas: Atravesao y Norte, junto a Geraldes; y Soliloquio para clarinete, “una pieza llena del folclore panameño adaptado al clarinete. Es una muy buena obra que clarinetistas amigos míos norteamericanos me han pedido la partitura para interpretarla, ya que tienen un gusto por la composición, desconociendo los detalles del folclore panameño. Sin embargo, considero que hay que conocer el carácter de una música como la que creó Gonzalo Brenes”, comentó Young.

Sin embargo, Soliloquio para clarinete se constituyó en una pieza complicada para el músico: “Un fragmento puede tomar horas, días, meses o años. Para interpretarlo requiere muchísima preparación”.

Residido en Dallas, Texas, Estados Unidos, Young es clarinetista solista de la Orquesta Sinfónica de Irving, en la que desde 1999 es su clarinete principal. Allá fue convocado por Isaac Casal, director del festival, para que interpretara el repertorio para clarinete creado por Brenes.

Sobre el armado y desarrollo de esta sexta edición del festival, el primero en el que participa, Young opina que ha crecido el interés de los más jóvenes por esta música.

El festival continúa hoy domingo con The Buckhead Youth Orchestra, a las 8:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz, y mañana el Coro Polifónico Nacional estará a la misma hora en el Teatro Nacional, interpretando la música coral de Gonzalo Brenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...

La ceremonia será este viernes Shakira, menú y seguridad: Lo que se sabe de la boda Messi-Roccuzzo

El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario.
El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. AFP

Es la boda del año en Argentina. El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se casa este viernes con su novia de siempre, ...

DESCANSO La familia Obama pasa unas vacaciones en Indonesia

Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha.
Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. AP/Slamet Riyadi

Barack Obama y su familia finalizaron el miércoles una estancia de cinco días en la isla de Bali, Indonesia, y visitaron la ...