Buenos Aires bajo el humo

Transeúntes caminan por Buenos Aires mientras que al fondo la silueta de los edificios se ve cubierta de una capa de humo. Transeúntes caminan por Buenos Aires mientras que al fondo la silueta de los edificios se ve cubierta de una capa de humo.
Transeúntes caminan por Buenos Aires mientras que al fondo la silueta de los edificios se ve cubierta de una capa de humo.

10:12 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- "Buenos Aires se hace humo, esto es tremendo", comentaba hoy entre sorprendida y angustiada María, vecina del populoso barrio porteño de La Boca, al contemplar la densa cortina de humo que de nuevo hoy cubre la ciudad y que hace el ambiente irrespirable.

La capital argentina amaneció completamente cubierta por una capa de humo que reduce la visibilidad apenas a unas decenas de metros.

Los vientos del norte arrastraron hasta la capital el humo producido por la quema masiva de pastos en las islas del delta del Paraná, hasta 70 mil hectáreas, según el Gobierno, con unos 300 focos y frentes de fuego que llegan a los 300 kilómetros.

Incendios incontrolables, reconocen las autoridades, en medio de inmensas nubes de humo que dificultan el trabajo de los cuerpos de bomberos.

El humo penetró en viviendas, garajes y hasta en la red de metro, el popular "subte" bonaerense, y obligó a suspender la actividad en varios organismos oficiales de atención al público.

En las calles, muchos optaron por cubrirse la boca con bufandas y pañuelos para paliar la desagradable sensación de respirar humo y atenuar el olor.

"Está toda la ciudad igual, vivo en una casa baja y está llena de humo", se lamenta Aída, vecina del barrio de Almagro.

"Queremos parecernos a Londres", bromea Hugo, portero de un edificio del céntrico Barrio Norte, que esta mañana no pudo terminar sus tareas de limpieza porque la humareda se extendió por el portal y la escalera y le resulta difícil respirar.

Más que Londres, Buenos Aires parece hoy una réplica de Ciudad Gótica, la ciudad ficticia de Batman, o de la futurista Los Ángeles de la película de ciencia ficción estadounidense Blade Runner.

El Gobierno declaró la emergencia vial y cerró o restringió el tránsito en prácticamente todas las carreteras de acceso a Buenos Aires.

Sobre la Avenida 9 de Julio, una de las principales arterias de la ciudad, los conductores tratan de mantener la calma en mitad del colapso del tráfico atentos a los semáforos, que aparecen como tenues luces borrosas suspendidas en el vacío.

"Es terrible", exclama Daniel Moreno, un taxista de 40 años que reconoce que "nunca había visto nada igual en Buenos Aires".

Para Daniel, la culpa es tanto de los agricultores que iniciaron una quema masiva de pastos, como del Gobierno que no ha sabido actuar.

"Cómo se puede confiar en un Gobierno si uno tiene dudas de si tiene algo que ver en esto, porque he oído en la radio que no han enviado nada, ni aviones hidrantes ni helicópteros, nada", dice.

"A la izquierda de la pantalla está el Obelisco, aunque ustedes no lo vean", explica una voz en una cadena de televisión local que ofrece una imagen nebulosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...