Bunbury reivindica la canción tradicional latinoamericana a través del rock

En un sorprendente cambio de registro, el artista zaragozano recorre, a través de 15 canciones, multitud de estilos musicales, como "la chacarera argentina, el bolero cubano o la cumbia colombiana.

Temas:

Enrique Bunbury durante una entrevista con Efe para hablar sobre su noveno álbum en solitario, "Licenciado cantinas", un trabajo con el que el cantante y compositor zaragozano quiere homenajear desde el rock a la canción latinoamericana. Enrique Bunbury durante una entrevista con Efe para hablar sobre su noveno álbum en solitario, "Licenciado cantinas", un trabajo con el que el cantante y compositor zaragozano quiere homenajear desde el rock a la canción latinoamericana.
Enrique Bunbury durante una entrevista con Efe para hablar sobre su noveno álbum en solitario, "Licenciado cantinas", un trabajo con el que el cantante y compositor zaragozano quiere homenajear desde el rock a la canción latinoamericana.

MADRID, España. EFE.- La canción tradicional latinoamericana también tiene sitio dentro del rock, como demuestra Enrique Bunbury con su disco "Licenciado Cantinas", que describe a Efe como "un tributo y una revisión equilibrada a un inmenso continente con infinidad de géneros".

En un sorprendente cambio de registro, el artista zaragozano recorre, a través de 15 canciones, multitud de estilos musicales, como "la chacarera argentina, el bolero cubano o la cumbia colombiana, desde la perspectiva de un roquero y siempre buscando el equilibrio", explica.

Así, Bunbury quiere establecer "un puente entre la música latinoamericana y el rock, procurando que la balanza no esté inclinada hacia la visión más folclórica o a los clichés" y cree que es su propia personalidad, a la hora encarar el sonido, lo que aporta coherencia al conjunto.

Entre las canciones que conforman Licenciado cantinas, se hallan Llévame, versión de una composición original del grupo Texas Tornados en la que interviene Flaco Jiménez, o " Mi sueño prohibido", un bolero cubano con la guitarra de Eliades Ochoa, al que Bunbury ha dado "un toque de Nueva Orleans".

También hay temas peruanos como ódiame, el primer sencillo del álbum, o Vida, con el que Bunbury reivindica "la música criolla peruana, la gran desconocida de Latinoamérica, con unas melodías vocales hermosísimas que todo cantante ha de aprender".

Según el artista, las canciones del álbum se dividen en cuatro etapas diferenciadas, con un primer tramo con "sonido Nueva Orleans", un segundo tramo "más criollo", una tercera parte "más cantinera" y un desenlace "más reflexivo y espiritual".

Con estas cuatro fases, se recorre la vida de un personaje inventado por Bunbury, el "Licenciado Cantinas" que da nombre al disco, un personaje que, en palabras del cantante, representa "un poco a todos, es alguien más o menos universal, al que le ocurren todas los dramas y tragedias que recogen estas canciones".

De este modo, el Licenciado Cantinas experimenta, según el músico, sentimientos y situaciones como "el amor, el abandono, la perdición, la redención y la muerte", en un transcurso vital inherente a todos los individuos.

Pero el nuevo disco de Bunbury también es un canto de amor a las cantinas, bares, tabernas, sitios en los que, además de maltratarse, le sirvieron de "lugar de aprendizaje", donde conoció y asimiló canciones que, dice, "ya casi no se escuchan", de la mano de artistas que le llevaron a "lugares fascinantes".

Bunbury se refiere a todas las versiones del disco como bastardas, porque "no tienen un padre concreto", y en este sentido alude a las fuentes musicales de su propio rock, que, como él mismo explica, "proceden de muchos lugares diferentes, como Nueva Orleans, el country sureño o el rock and roll heterodoxo de los 50".

En Licenciado cantinas colaboran distintos músicos latinoamericanos, como Dave Hidalgo, Eliades Ochoa o Flaco Jiménez, quienes "hacen aportaciones sustanciales, con su peso especÍfico dentro del disco", remarca el artista, que prescindió de voces famosas para "no tergiversar el sentido del álbum".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...