Buscan microbios en la Antártica

Temas:

La Antártica es mucho más que glaciares, pingüinos y ballenas. En su subsuelo hay una rica flora microbiana que puede servir para algo tan útil como transformar las cloacas de las ciudades en cauces de agua limpia.

La investigadora francesa Lèa Cabrol, de la Universidad Católica de Valparaíso, realiza estos días un trabajo de campo en el continente más inhóspito del planeta.

Su objetivo es contribuir a resolver uno de los problemas de las grandes urbes, como es hacer que el agua sucia salga limpia y generar gas metano para aprovechamiento industrial.

La Selección e Identificación de Consorcios Microbianos con Actividad Metanogénica y Acidogénica a Baja Temperatura para Aplicación a Digestión Anaeróbica Siprofílica, ciertamente, suena a una sofisticada investigación.

Pero Lèa lo explica de manera sencilla y didáctica: “estamos desarrollando el tratamiento de las aguas residuales con bacterias”.

“Es un proceso muy interesante, el problema es que funciona a 37 grados, mientras que la temperatura de las aguas residuales en las ciudades europeas o en el sur de Chile, por ejemplo, es mucho más baja. El proceso de calentarla supone un costo enorme”.

“Buscamos esas bacterias en fuentes naturales, donde la temperatura siempre se mantiene baja. Este tipo de microorganismos se ha encontrado en algunas zonas del Ártico y en Rusia, pero no en la Antártica”, explica.

“La idea es buscar sedimentos en zonas húmedas con una capa superior de hielo o nieve que facilite la digestión anaeróbica, porque las bacterias que producen metano no funcionan en presencia de oxígeno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Guatemala: Arrestan al hermano del presidente; también emiten orden de captura contra hijo de Jimmy Morales

Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado. Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado.
Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado. AFP

La policía de Guatemala arrestó este miércoles a un hermano del presidente Jimmy Morales vinculado a un caso de corrupción que ...

Sociedad Ministerio de Salud ordena retirar del mercado este medicamento utilizado para la presión y el corazón

Imagen del medicamento retirado. Imagen del medicamento retirado.
Imagen del medicamento retirado. Tomado de Vitalis

El Ministerio de Salud comunicó el retiro de todo Panamá del medicamento Norepinefrina 4mg solución inyectable, de las ...