Buscan restaurar ciudadela de 8 mil años en Irak

9:56 a.m. - IRBIL, Irak (AP). -Dominando desde lo alto de un montículo las calles y edificios modernos de Irbil, las estrechas callejuelas y patios polvorientos de la ciudadela están casi desiertos. Sus casas de ladrillo y barro, levantadas sobre capas superpuestas de vestigios de civilizaciones antiguas y milenarias, se caen a pedazos.

La ciudadela de Irbil, que se supone uno de los asentamientos humanos habitados continuamente más antiguos del mundo con 8 mil años de historia, está en peligro. Sus pendientes se están erosionando y sus edificios están al borde del derrumbe.

Pero las autoridades en la región autónoma curda en el norte de Irak tienen un plan para rescatarla. Esperan convertir la ciudadela, además de las vastas riquezas arqueológicas sepultadas en el cerro sobre el que se levanta, en un complejo turístico con hoteles, cafés, galerías de arte y una comunidad permanente.

La proyectada reconstrucción es un rayo de esperanza para la rica herencia cultural de Irak, y destaca las vastas diferencias entre la relativamente tranquila región curda al norte y la violencia en otras partes del país.

En Irbil, la capital de región curda a 350 kilómetros (215 millas) al norte de Bagdad, la única indicación de que éste es todavía un país en guerra es el muro de concreto que protege los edificios del gobierno y los principales hoteles de las bombas.

"De todos modos, salvar la ciudadela no será fácil. De su total de más de 800 casas, no más de 20 se encuentran en un estado aceptable", dijo Mohamed Djelid, director y representante de UNESCO para Irak.

"Ustedes tienen ahora un monumento muy importante... en el corazón de la ciudad, y está muerto", dijo Shireen Sherzad, que dirige un recientemente formado comité que encabeza los esfuerzos de restauración y también asesora al primer ministro de la región curda, Nechirvan Barzani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...