CONTRAPUNTEO: Colegio de niñas

Temas:

Mi escuela siempre ha sido muy especial, tanto que allí están mis hijas, con muchas de las mismas maestras y profesoras, y la madre directora que cuando yo estaba. Crecer allí, solo entre niñas, tiene muchas ventajas, que solo podemos entender quienes tuvimos esa maravillosa oportunidad. Allí hicimos amigas a los 8 años que mantenemos 20 años después, aunque no nos veamos a menudo, estemos lejos, nos casemos y tengamos hijos, o nos hagamos más viejas. Somos como hermanas.

Cuando estábamos en la escuela éramos más interesantes para los muchachos, aun cuando ellos tenían sus compañeras en sus escuelas. Estar aparte y vernos poco les parecía atractivo. También, teníamos ventaja en el enamoramiento, muy propio de la edad; porque aunque pasábamos haciendo corazones en el tablero era más fácil concentrarnos en los estudios. Y la apariencia casi no importaba: fuimos a la escuela con tratamientos en el pelo recogido y con medicina para el acné en la cara...

Entre mujeres aprendí que las hay para todo; todas somos distintas, no nos pueden etiquetar. No pasa como con los hombres que sean de donde sean reaccionan casi igual ante una sola cosa: las mujeres.

Curiosamente, solo queda Las Esclavas exclusivamente para niñas en Panamá, mientras que la tendencia en países como Irlanda, Reino Unido, España, Australia y Alemania es la educación diferenciada, que separa a los niños de las niñas. Porque está comprobado que esa separación refuerza la autoestima de cada uno para que puedan desarrollar sus distintas capacidades. Por eso quienes crecimos entre mujeres podemos (todavía) bailar entre nosotras, no teníamos presiones, estábamos más concentradas en los estudios y, encima, les parecíamos más atractivas. La pasamos mejor las que estudiamos sin niños. Me gustó la observación al final de una entrevista a María Calvo, presidenta de la Asociación de Colegios de Educación Diferenciada en Europa, y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid: “Solo mira un recreo: los niños corriendo y las niñas en corro”.

La autora es egresada de Las Esclavas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE