CONTRAPUNTEO: Colegios mixtos

Temas:

El principal argumento a favor de la educación diferenciada es que esta tiende a mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Pero la vida se encarga de emparejar las cargas más adelante en el camino.

Lo cierto es que no todos los estudiantes son iguales y que son dos métodos de enseñanza paralelos (el de los colegios mixtos y los diferenciados), en los que un tipo de individuo puede sacar ventaja o potenciar sus habilidades dentro de un ambiente, mientras que otro lo hace en otro.

La realidad es que vivimos en el mundo hombres y mujeres, y que la enseñanza diferenciada nos prepara para encajar dentro de una sociedad mixta y los retos que esta conlleva.

En Panamá muchas escuelas regidas por padres o hermanos, como el san Agustín o La Salle por ejemplo, fueron contempladas para varones; pero un aumento en la demanda de centros escolares para una población que iba en aumento dio por tierra con la diferenciación de género y la realidad les impuso el reto de un mejor acople a la sociedad, en la que han resultado ganadores.

En colegios concebidos solo para varones, los índices de violencia interestudiantil son más altos que en escuelas mixtas.

Allí ganarse la fama del más “malito” otorga un inequívoco estatus de líder de la manada, y para ganarse ese título hay peleas igual que en el reino animal donde el que orina primero marca territorio.

Las niñas que estudian en escuelas diseñadas solo para ellas carecen a tempranas edades, y aún en la adolescencia, de habilidades sociales que les dificultan la interacción social con los varones a esas edades. Sus contrapartes en escuelas mixtas desarrollan relaciones más naturales con hombres, a quienes ven como compañeros, y el hecho de ser varones no las intimida. Pueden debatir, pelear, argumentar y aspirar a lo mismo desde tempranas edades. Los varones son compañeros de banco a quienes no consideran como sus superiores intelectuales. Esto es un aporte valiosísimo de la educación mixta.

Soy egresada de una escuela diferenciada, y esa experiencia no la cambio por las amistades que forjé. Cuando me tocó buscar escuelas para mis hijos, nos enfocamos en escuelas bilingües, porque otro idioma les sería útil. El que la escuela escogida para ellos fuese mixta, vino por añadidura. Creo que su actitud ante la vida es producto de la escuela, sí, pero en gran parte también del amor que les damos en casa, está forjada con herramientas ganadoras. La casa es la mejor escuela, y nosotros sus padres, los mejores maestros.

La autora es egresada de Las Esclavas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...

CELEBRACIÓN Afinan detalles para el desfile navideño de este domingo en la cinta costera

Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'. Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'.
Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'. Tomada de Twitter/MunicipioDePanamá

La Alcaldía de Panamá afina los últimos detalles para el desfile navideño "Brilla la Navidad", de este domingo 11 de diciembre ...