CONTRAPUNTEO: Colegios mixtos

Temas:

El principal argumento a favor de la educación diferenciada es que esta tiende a mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Pero la vida se encarga de emparejar las cargas más adelante en el camino.

Lo cierto es que no todos los estudiantes son iguales y que son dos métodos de enseñanza paralelos (el de los colegios mixtos y los diferenciados), en los que un tipo de individuo puede sacar ventaja o potenciar sus habilidades dentro de un ambiente, mientras que otro lo hace en otro.

La realidad es que vivimos en el mundo hombres y mujeres, y que la enseñanza diferenciada nos prepara para encajar dentro de una sociedad mixta y los retos que esta conlleva.

En Panamá muchas escuelas regidas por padres o hermanos, como el san Agustín o La Salle por ejemplo, fueron contempladas para varones; pero un aumento en la demanda de centros escolares para una población que iba en aumento dio por tierra con la diferenciación de género y la realidad les impuso el reto de un mejor acople a la sociedad, en la que han resultado ganadores.

En colegios concebidos solo para varones, los índices de violencia interestudiantil son más altos que en escuelas mixtas.

Allí ganarse la fama del más “malito” otorga un inequívoco estatus de líder de la manada, y para ganarse ese título hay peleas igual que en el reino animal donde el que orina primero marca territorio.

Las niñas que estudian en escuelas diseñadas solo para ellas carecen a tempranas edades, y aún en la adolescencia, de habilidades sociales que les dificultan la interacción social con los varones a esas edades. Sus contrapartes en escuelas mixtas desarrollan relaciones más naturales con hombres, a quienes ven como compañeros, y el hecho de ser varones no las intimida. Pueden debatir, pelear, argumentar y aspirar a lo mismo desde tempranas edades. Los varones son compañeros de banco a quienes no consideran como sus superiores intelectuales. Esto es un aporte valiosísimo de la educación mixta.

Soy egresada de una escuela diferenciada, y esa experiencia no la cambio por las amistades que forjé. Cuando me tocó buscar escuelas para mis hijos, nos enfocamos en escuelas bilingües, porque otro idioma les sería útil. El que la escuela escogida para ellos fuese mixta, vino por añadidura. Creo que su actitud ante la vida es producto de la escuela, sí, pero en gran parte también del amor que les damos en casa, está forjada con herramientas ganadoras. La casa es la mejor escuela, y nosotros sus padres, los mejores maestros.

La autora es egresada de Las Esclavas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...