CONTRAPUNTEO: Español

Temas:

Se atribuye al monarca español Carlos V, allá por la medianía del siglo XVI, haber confesado que empleaba el italiano para hablar con las damas (de amor, dicen otras versiones), el alemán para dirigirse a su caballo (no pensemos mal, un caballo bien podía valer un reino y era insustituible en el campo de batalla); en francés si era para hombres su mensaje (a cuestiones de Estado debe haberse referido), mientras que reservaba el castellano para hablarle a Dios (o de Dios, así lo he oído también).

En febrero de 2010, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en la Casa Blanca, aludiendo o no a Carlos V, habló ante el presidente Barack Obama con estos o parecidos términos: “Permitidme expresar mi mensaje en español, la primera lengua en que se rezó a Dios en estas tierras”.

Para encomendarse a Dios no creo que existan lenguas oficiales; por otro lado, cada lengua tiene cimas y valles a la hora de las comparaciones (el principal valor que tiene la primera lengua, sea cual sea, es que es nuestra), y si hay lenguas francas o “internacionales” es porque pasan por su momento (alguna vez lo fue el latín, hoy declarado muerto). Sobre ese título pesan consideraciones políticas, amarradas a la fuerza económica (decía Nebrija, en aquel crucial 1492: “La lengua es siempre compañera del imperio”).

Se sostiene que ciertas lenguas, o su aprendizaje, predisponen al cerebro para la adquisición de conocimientos en general, y para conceptos complejos en particular (digo: si nos acostumbrásemos a usarlo a menudo quizás lograríamos efectos similares).

Es ideal conocer más de una lengua; sin embargo, etiquetarlas busca casi siempre complacer las tendencias, las que, quiérase o no, van unidas a elementos sociopolíticos y económicos que inclinan la balanza; pero la lengua se basa en tales elementos, no al revés.

El español sigue expandiéndose sin declinar desde que Colón lo trajo a América, cual mascarón de proa de sus naos, en el crespúsculo del siglo XV, y aquí sigue arraigado, hermanándonos, distinguiéndonos, y con presencia sustancial en el marco de las tecnologías de la información.

¿Que es la mejor lengua del mundo? Para mí, sí. Aunque concedo la razón a los malgaches, a los aimaras o a los bostonianos que digan lo mismo de la suya; total, plantados frente a Dios, con ella le hablaríamos. (El autor es escritor y catedrático de lengua, literatura y semiótica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados